fbpx

Estados Unidos declara finalizada la emergencia nacional por Covid-19

Además, el 11 de mayo se dará por concluida la emergencia de salud pública

Una ley que pone fin oficialmente a la emergencia nacional por la crisis de Covid-19 fue promulgada por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

La medida no afectará al fin de la emergencia de salud pública, que está previsto para el 11 de mayo de 2023.

Una de las acciones que permitía la emergencia nacional era facultar al gobierno federal para asignar fondos de apoyo a los gobernadores estatales para combatir la pandemia. La ayuda económica para mantener el sistema sanitario y de apoyo a los ciudadanos y las flexibilizaciones en la atención médica desaparecen o se reducen progresivamente a partir del cese de la emergencia nacional.

La finalización de la emergencia en salud pública del próximo 11 de mayo incluye el cese de la vigencia del llamado título 42, que restringe la migración ciudadanos mexicanos a Estados Unidos, que facultaba a los funcionarios a rechazar las solicitudes de migración, como medida de evitar una mayor propagación del virus al territorio estadounidense. La declaración de emergencia, aún vigente, permitió al gobierno proporcionar pruebas, tratamientos y vacunas Covid-19 de forma gratuita y mayor cobertura en seguridad social.

En esas circunstancias, también se autorizaba la concesión de subvenciones, celebración de contratos y apoyo de investigaciones sobre la causa, el tratamiento o la prevención de la enfermedad, reducir los pagos, proporcionar suministros, equipo y servicios, y designar empleados.