fbpx

Vacuna contra el dengue avanza en su aprobación en la Unión Europea

La European Medicines Agency recomendó aprobar la vacuna contra el dengue fabricada por la compañía farmacéutica japonesa Takeda

La European Medicines Agency (EMA) recomendó aprobar una vacuna contra el dengue fabricada por la compañía farmacéutica japonesa Takeda para personas de cuatro años o más.

El virus del dengue, que pertenece a la familia Flaviviridae, se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, por A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Las cuatro variantes estrechamente relacionadas del virus inducen síntomas leves o nulos en más del 80 por ciento de los infectados, pero las infecciones pueden convertirse en lo que se conoce como dengue grave en algunos casos.

Es muy importante tener en cuenta que cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave. Esta particularidad del dengue resulta en el riesgo de contraer nuevamente la enfermedad en zonas de circulación de más de un serotipo. El dengue grave puede causar daño a los órganos, sangrado y vómitos, y es una de las principales causas de enfermedad y muerte en casi 130 países, con más del 70 por ciento de los casos en Asia.

El dengue se propaga en ambientes urbanos tropicales y subtropicales en todo el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El número de casos de dengue notificados se ha multiplicado por ocho en los últimos veinte años; la OMS estima que hay cerca de 400 millones de casos por año, de los cuales alrededor de 100 millones muestran síntomas.

La vacuna Takeda se probó en 19 ensayos clínicos que incluyeron a más de 27.000 participantes entre las edades de 15 meses y 60 años, según el anuncio de la EMA. Agrega que los ensayos mostraron que la vacuna previno “la fiebre, la enfermedad grave y la hospitalización causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue”. La opinión positiva para TAK-003 está basada en estudios de seguridad y eficacia realizados durante 4 años y medio, con ensayos clínicos de fase 3 en más de 20.000 niños y adolescentes en ocho países endémicos para el dengue.

La nueva vacuna tetravalente, llamada TAK-003, se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, que proporciona la estructura genética para la expresión de genes de los otros serotipos del virus del dengue.

Los ensayos también encontraron que la vacuna TAK-003 brinda más protección para los niños y las personas mayores de 45 años que la vacuna existente contra el dengue. Los efectos secundarios más comunes de TAK-003 incluyeron dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza y dolores musculares, y malestar general, según el anuncio de la EMA. Indonesia es el único país que ha aprobado la vacuna hasta el momento, de acuerdo a Takeda, y ahora espera que la EMA la apruebe en los próximos meses.