fbpx

Boehringer Ingelheim suma a Google para el desarrollo de nuevos fármacos

El gigante tecnológico aportará su computadora cuántica, una de las más rápidas del mundo.

Boehringer Ingelheim anunció un acuerdo de colaboración con Google Quantum AI, que se centra en la investigación e implementación de la computación cuántica para la investigación y el desarrollo (I + D) farmacéuticos, que incluyen simulaciones de dinámica molecular.

La computación cuántica ofrece el potencial de acelerar y optimizar significativamente el descubrimiento de nuevos medicamentos.

La nueva asociación combina la experiencia de Boehringer Ingelheim en el campo del diseño de fármacos asistido por computadora y el modelado in silico, con los recursos de Google como desarrollador líder de algoritmos y computadoras cuánticas.

Boehringer Ingelheim es la primera compañía farmacéutica del mundo en asociarse con Google en computación cuántica. El acuerdo está diseñado para tres años y será codirigida por el Quantum Lab de Boehringer Ingelheim, creado recientemente.

Boehringer Ingelheim está aumentando significativamente su inversión en una amplia gama de tecnologías digitales, que abarcan la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (machine learning) y la ciencia de datos (big data), para comprender mejor las enfermedades, sus impulsores y biomarcadores, y la terapéutica digital.

Dada su estructura de algoritmos, las computadoras actuales no son capaces de resolver muchos de los complejos desafíos de las primeras etapas de la I + D farmacéutica, simulando y analizando moléculas relacionadas con los mecanismos de las enfermedades. La computación cuántica tiene el potencial de simular y comparar con precisión muchas más moléculas de lo que es posible actualmente, creando nuevas oportunidades para la innovación farmacéutica y las terapias para una variedad de enfermedades.

Desde su fundación en 1885, Boehringer Ingelheim es una empresa independiente y familiar. Como empresa farmacéutica líder en el mundo, posee más de 51.000 empleados en tres áreas de negocio: salud humana, salud animal y fabricación biofarmacéutica por contrato. En 2019, Boehringer Ingelheim logró ventas netas de 19 mil millones de euros, con una inversión de casi 3.500 millones de euros en I + D.

En el 2019, Google reclamó su “supremacía cuántica” sobre las supercomputadoras más poderosas del mundo con la computadora cuántica de última generación de la compañía, al resolver un problema considerado virtualmente imposible para las máquinas normales. Su computadora cuántica con el procesador Sycamore de 54 qubit, tardó 200 segundos en realizar un cálculo que, según Google, habría llevado a la supercomputadora más rápida del mundo 10.000 años.