fbpx

Desarrollo de tomates resistentes al virus rugoso del tomate

El ToBRFV se ha propagado rápidamente a diferentes áreas del mundo.

El virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus-ToBRFV) ya es una plaga que se expande en Europa, EE. UU., China y, dentro de las Américas, está afectando seriamente a México. Desde su aparición en Israel en 2014, se ha propagado rápidamente a diferentes áreas del mundo, convirtiéndose en un obstáculo al comercio internacional por sus efectos devastadores sobre la producción. El ToBRFV no ha sido reportado en los países sudamericanos.

Bayer está realizando una prueba previa al lanzamiento a gran escala de nuevas variedades de tomate con resistencia al ToBRFV. Los ensayos, que comenzaron a finales de septiembre en México, se centran en dos variedades de tomates Roma que muestran resistencia intermedia (RI) al ToBRFV, con pocos o ningún síntoma. El desarrollo de estas variedades busca proporcionar semillas que ayuden a los productores a combatir el desafío que significa la extensión mundial de esta plaga.

El tipo de IR que Bayer ha visto en estas variedades se conoce comúnmente como el portador asintomático, donde, a pesar de la presencia de partículas de virus, el cultivo puede mostrar pocos o ningún síntoma del virus en la hoja y / o fruto. La adición de ToBRFV en la lista de patógenos para el tomate se discutió durante la reunión de setiembre de la Federación Internacional de Semillas.

Esta enfermedad viral que afecta a las plantas de tomate representa un desafío para la industria, ya que puede transmitirse muy fácilmente a través de muchos vectores, incluidos herramientas y equipos agrícolas, manos de trabajadores, plantas, agua, suelo y personas.

Luego de las pruebas, Bayer anticipa que los productos estarán disponibles para la venta comercial en México en 2021, para luego ser seguidos por ofertas en otros mercados importantes alrededor del mundo.