fbpx

Doce variedades de colza fueron secuenciadas por un consorcio global

Bayer, Corteva Agriscience, Nutrien Ag Solutions y Nuseed formaron parte del proyecto.

Los resultados del Consortium Canola / Colza Pan-Genome revelan una amplia diversidad genética del cultivo.

Un consorcio de instituciones académicas y empresas comerciales líderes de EE. UU., Canadá, Europa e Israel, junto con NRGene, ha anunciado la finalización con éxito y los resultados del pangenoma de canola / colza. El consorcio internacional de pangenoma de canola se estableció en 2019 para promover la industria agrícola de la colza al capturar la amplia diversidad genética de este cultivo.

El consorcio global fue liderado conjuntamente por la Dra. Isobel Parkin del Agriculture & Agri-food Canada (AAFC), el Dr. Andrew Sharpe del Global Institute for Food Security (GIFS) en la University of Saskatchewan, Canada, y NRGene, una empresa líder en Inteligencia Artificial (IA) genómica con sede en Israel.

El consorcio también incluyó a actores clave en la industria de la canola, entre ellos Bayer, Corteva Agriscience, Nutrien Ag Solutions y Nuseed. Cada uno contribuyó con sus propias líneas de canola a la investigación y recibió los resultados completos de la comparación del pangenoma.

Canola es el nombre comercial de las variedades canadienses de colza que fueron criadas para tener niveles muy bajos de ácido erúcico y son especialmente apreciados para su uso en la alimentación humana y animal. La colza es la tercera fuente más grande de aceite vegetal y la segunda fuente más grande de harina de proteínas en el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la colza se cultiva en aproximadamente 14 millones de hectareas a nivel mundial y se produjeron 85 millones de toneladas en 2019.

El uso de marcadores de DNA mejoró la reproducción de canola durante las últimas tres décadas. Sin embargo, debido a la complejidad, diversidad e inestabilidad del genoma de la canola, es necesaria una comprensión completa del genoma para el mejoramiento de la canola. La construcción de una base de datos pangenómica para desentrañar la amplia diversidad genómica de la canola es la clave para expandir la productividad del cultivo.

El nombre canola es la contracción de Canadian Oíl Low Acid. Las nuevas variedades de canola tienen la cualidad de producir aceite con bajo contenido de ácido erúcico y subproductos de extracción con bajo tenor de glucosinolatos .

El consorcio generó una secuencia completa del genoma de 12 variedades de colza que se ensamblaron utilizando el software DeNovoMAGIC desarrollado por la empresa de genómica NRGene. En promedio, cada genoma difiere de otros genomas en el 40 por ciento de los elementos de DNA. Estas diferencias en el contenido genético son responsables del rendimiento de campo de cada variedad.

El alto valor del grano de colza, similar al de girasol, radica en la calidad del aceite comestible que produce, estable y de bajo contenido de ácidos grasos saturados, de los más bajos de los aceites vegetales, 6%, también la harina que surge como subproducto para alimentos animales es de muy buena calidad y alto contenido proteico.

La canola se promociona como una fuente de proteína emergente altamente funcional y el aceite de canola es conocido por su alto contenido de ácidos grasos omega 3.

Después de que se publique, el pangenoma estará disponible para toda la comunidad de investigación y mejoramiento de canola. El objetivo es desarrollar estos nuevos cultivos rápidamente para llevar al mercado productos de mejor calidad.