fbpx

Google instalará un cable submarino que conectará Argentina con Uruguay y Brasil

Será una extensión de Tannat, que reforzará la conectividad de Argentina.

Google, junto con Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, presentaron ayer una extensión de Tannat, el cable submarino internacional que conectará Argentina con Brasil y Uruguay. Este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la prestación de servicios de Google, tanto a nivel corporativo como residencial, y conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google.

Tannat se suma a los otros cables de Google en la región: Curie (Chile – Estados Unidos), Monet (Brasil – Estados Unidos), y Junior (Praia Grande – Rio de Janeiro, ambas en Brasil).

Crédito: Google

El cable submarino Tannat, ha estado en funcionamiento durante más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km y conecta Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro 0 de internet en Argentina.

Google, con 13 cables submarinos instalados en todo el mundo, ha sido la primera compañía tecnológica que instaló cables internacionales a través de financiación privada, para lo cual ha invertido globalmente US$47.000 millones entre 2016 y 2018.

Cable submarino Tannat

Como ocurrió en la etapa de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto será realizado en conjunto con Antel, y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN). Antel ha sido la primera empresa de Latinoamérica en habilitar una red 5G con servicio comercial.

Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable. Estiman finalizar los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto del 2020.