fbpx

Influenza H5N1 aislado de trabajadores infectados: estudian su transmisibilidad y letalidad en modelos animales

Un brote sin precedentes de influenza aviar altamente patógena en bovinos en EE. UU. está llevando a las autoridades a analizar su riesgo para la salud pública

La influenza aviar altamente patógena (Higly Pathogenic Avian Influenza / HPAI) H5N1 se ha extendido entre aves silvestres en todo el mundo y está causando brotes en aves de corral. En la primavera de 2024, se produjo en los EE. UU. un brote sin precedentes de HPAI H5N1 en bovinos, con propagación del virus dentro y entre rebaños, infecciones en aves de corral y gatos y contagio a humanos, lo que en conjunto indica un mayor riesgo para la salud pública. El virus se ha detectado en vacas lecheras y se han registrado 46 casos humanos confirmados entre personas que trabajan en granjas lecheras y con aves de corral.

Un estudio publicado en Nature revela que el virus H5N1 aislado del ojo de un trabajador agrícola que se infectó a través del contacto con vacas lecheras, resultó letal en ratones y hurones infectados en un ensayo realizado en un laboratorio de alta contención biológica. El virus también fue capaz de transmitirse a través del aire entre hurones separados y también pudo unirse y replicarse en células del tracto respiratorio humano in vitro.

El virus aislado del trabajador recibió la denominación de huTX37-H5N1 y tiene una mutación (PB2-E627K) que se observa con frecuencia en los virus de la gripe aviar que se replican en mamíferos, lo que normalmente hace que la replicación del virus sea más eficiente.

La cepa huTX37-H5N1 se replicó eficientemente en células epiteliales alveolares humanas primarias, pero menos eficientemente en células epiteliales corneales. A pesar de causar una enfermedad leve en el trabajador infectado, huTX37-H5N1 fue letal en ratones y hurones y se propagó sistémicamente con altos títulos en órganos respiratorios y no respiratorios.

En un estudio anterior, los investigadores habían infectado hurones con un virus bovino H5N1 y, aunque causó una enfermedad grave, la letalidad fue limitada. Los científicos determinaron que la dosis letal del virus huTX37-H5N1 aislado del trabajador era muy inferior a la dosis letal del virus H5N1 bovino aislado de la leche de una vaca lactante, es decir huTX37-H5N1 fue más letal para los hurones que el virus de bovino H5N1.

Todos los hurones infectados murieron en un plazo de 5 días y se pudo detectar el virus huTX37-H5N1 en todos los tejidos muestreados, con niveles elevados en el sistema respiratorio. Estos resultados indican que un virus de influenza aviar HPAI H5N1 derivado de un bovino y aislado de una persona infectada puede transmitirse entre mamíferos a través de gotitas respiratorias.

En resumen, este estudio caracteriza el aislado HPAI H5N1 huTX37-H5N1 y demuestra que puede replicarse en células del tracto respiratorio de los seres humanos, que es patógeno en ratones y hurones y que puede transmitirse por vía respiratoria en los hurones.

Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) están recomendando el uso de elementos de protección personal a todas las personas que tengan contacto con animales enfermos o con sospecha de enfermedad.