fbpx

La OMS impulsa la eliminación de grasas trans mediante un programa de certificación

El consumo de grasas trans causa más de 500.000 muertes por año debido a enfermedades coronarias.

La certificación de la OMS para la Eliminación de Grasas Trans tiene como objetivo reconocer a los países que han eliminado los ácidos grasos trans (TFA/ trans- fatty acids) producidos industrialmente de sus productos alimenticios nacionales.

Este es el primer programa de certificación que reconoce a los países por sus esfuerzos para eliminar uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y proteger a sus poblaciones de una muerte prematura.

El aumento de la ingesta de TFA (> 1% de la ingesta total de energía) se asocia con eventos de enfermedad coronaria y mortalidad. Los TFA producidos industrialmente se usan en alimentos horneados y fritos, galletitas ​​y ciertos aceites y grasas que se usan para cocinar.

Ofrecer una certificación a los países acercará a los países al objetivo de la OMS de eliminar los TFA producidos industrialmente para 2023, que se estableció como un objetivo prioritario a alcanzar en el 13er Programa General de Trabajo (2019-2023).

Podría interesarte

En 2018 y 2019, la OMS también ya había lanzado REPLACE, una guía de implementación práctica para ayudar a los países a lograr la reducción de grasas trans en su industria.

La OMS recomienda a los países limitar los TFA producidos industrialmente a 2 g por 100 g de grasa total en todas las grasas, aceites y alimentos, y prohibir la producción y el uso de aceites parcialmente hidrogenados.

Actualmente, las políticas de TFA de mejores prácticas han entrado en vigencia en 14 países (que cubren a 589 millones de personas) y otros 26 países han aprobado una política de TFA de mejores prácticas que entrará en vigencia en los próximos dos años (que cubren a 815 millones de personas adicionales).

Para calificar para la certificación, los países deben demostrar que se ha implementado una política de TFA de mejores prácticas y que existen sistemas efectivos de monitoreo y cumplimiento. Los requisitos de solicitud y los criterios detallados estarán disponibles en breve en el sitio web de la OMS.

Se invita a los países que ya hayan adoptado políticas de mejores prácticas, aunque aún no estén vigentes, a que envíen expresiones de interés para obtener la certificación.