La posible causa del brote de muertes por vapeo, según el CDC
El acetato de vitamina E estaría relacionado al daño pulmonar.
Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE. UU. informaron que han identificado el acetato de vitamina E como un posible culpable del brote de enfermedades y muertes relacionadas con el vapeo. El hallazgo se publicó en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC.
En lo que va del año, la lesión pulmonar relacionada con el vapeo ha enfermado a cerca de 2.000 personas en todo EE. UU. y ha estado vinculada a 40 muertes. La mayoría de los pacientes afectados son adolescentes y hombres jóvenes.
El nuevo informe se basó en datos de muestras de líquido pulmonar tomadas de 29 pacientes, incluidos dos que murieron. Se encontró acetato de vitamina E en cada muestra, mientras que el Tetrahidrocanabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, estaba presente en 23 de 28 muestras analizadas y la nicotina en 16 de 26 muestras.
Los datos apuntan hacia el suministro ilícito de THC, ya que los casos de enfermedad pulmonar publicados hasta la fecha casi todos involucran a personas que vaporizaron THC obtenido ilegalmente, con o sin nicotina.
Los funcionarios de salud del estado de Nueva York reconocieron públicamente haber encontrado altos niveles de aceite de vitamina E en varios productos de cannabis no regulados, todos los cuales se sospechaba que estaban relacionados con la enfermedad.
Algunos fabricantes clandestinos de cartuchos de vapeo de THC no regulados y falsificados comenzaron a utilizar el aceite como aditivo para espesar la consistencia de sus líquidos electrónicos de cannabis y enmascarar la dilución.
El acetato de vitamina E, una sustancia que se usa en suplementos y cremas para la piel, no parece causar daño al cuerpo cuando se toma por vía oral o se usa en la piel. Pero la investigación ha demostrado que inhalarlo podría afectar el funcionamiento pulmonar.