fbpx

Los trasplantes de microbiota fecal pueden también facilitar la restauración del epitelio intestinal

Descubren un nuevo mecanismo que contribuye al éxito de la terapia de reemplazo de la microbiota intestinal en las infecciones graves por Clostridium difficile

Una terapia para tratar infecciones intestinales graves y recurrentes por la bacteria Clostridioides difficile (C. difficile) consiste en el transplante de microbiota fecal.

La infección por C. difficile es una afección a menudo debilitante que se caracteriza por diarrea intensa e inflamación del colon. Estas infecciones son difíciles de tratar por las terapias antibióticas convencionales y suelen ser recurrentes.

Existe un tratamiento para los casos graves que no responden a otras terapias que consiste en trasplantar heces de donantes sanos al intestino de las personas enfermas.

Un nuevo estudio, descrito en el Journal of Gastro Hep Advances muestra que la transferencia de células donantes que recubren el tracto intestinal junto con la materia fecal del donante puede ser responsable de un mejor resultado del tratamiento. Los investigadores detectaron el gen SRY y el cromosoma Y en las muestras fecales de algunas pacientes femeninas que recibieron transplantes de materia fecal de donantes masculinos, a lo largo de los 24 meses posteriores al tratamiento.

Según los autores, las células epiteliales intestinales de donantes que se incorporarían al revestimiento interno del colon y del intestino delgado, mantendrían la integridad estructural y la capacidad funcional del intestino. Diariamente millones de dichas células son eliminadas por el organismo en el contenido fecal.

Este hallazgo sugiere un posible injerto de células epiteliales intestinales exfoliadas de los donantes en un subconjunto de las pacientes durante el trasplante de microbiota fecal, y no solamente una transferencia de los microorganismos fecales de los donantes a los receptores. La interacción entre la materia fecal del donante y el medio intestinal del receptor apunta a se más compleja de lo que se pensaba y su estudio podría tener implicancias en terapias de restablecimiento de la estructura del epitelio intestinal.

En EE. UU., el trasplante de microbiota fecal fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en el año 2022. Su uso ha resultado es muy eficaz en casos que no responden a otros tratamientos. Se estima que se realizan alrededor de 48 000 trasplantes al año en ese país.