fbpx

México triplicará su producción de autos eléctricos en 2023

Se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos en el país aumente 179 % al finalizar el año

La producción y venta de vehículos eléctricos están aumentando en México en 2023. Se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos en el país aumente 179 % al finalizar el año; pero también la comercialización podría duplicarse con el ingreso de marcas chinas.

De acuerdo con un análisis del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, México producirá alrededor 221 970 vehículos eléctricos durante el 2023, lo que representará un aumento del 179 % en comparación con 2022. Los modelos Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV y JAC E 10X, serán los más producidos en las fábricas instaladas en el país.

Del periodo de 2020 a 2022, la industria automotriz mexicana ha producido más de 157 730 automóviles eléctricos.

También se elevará la comercialización de autos 100 % eléctricos importados, ya que comenzó la venta de varias marcas chinas, como BYD, que tiene intención de vender 5 000 autos eléctricos, y ARRA, con otros 2 000, además de otras marcas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta de autos 100 % eléctricos en México se elevó 394 % al cierre de 2022, cuando la industria colocó 5 631 unidades contra 1 140 autos en 2021.

Se proyecta que dentro de Latinoamérica, México será el líder de ventas de autos eléctricos, seguido por Brasil. Actualmente, el noreste concentra un 41 % de la provisión de electromovilidad del país, mientras que el Bajío reúne otro 40 %, centrándose en Guanajuato.

La tendencia del nearshoring (mudar las fábricas del país de origen, Estados Unidos, a México) y el tratado de libre comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) crearon un crecimiento del sector automotriz.

El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado estadounidense por 2 636 millones de dólares, ubicándose cuarto entre los países con las mayores facturaciones por este concepto de venta al país norteamericano. Japón, Corea del Sur, Alemania y Canadá son los otros mayores proveedores de automóviles eléctricos a Estados Unidos.