fbpx

Monitoreo del bienestar animal impulsado por herramientas de inteligencia artificial

Un software que utiliza inteligencia artificial permite detectar y cuantificar el comportamiento del ganado en forma automatizada

Garantizar el bienestar animal del ganado no solo es un compromiso ético, sino que se está transformando en un requisito legal en muchos países y una condición para el comercio internacional.

La supervisión de los animales en los corrales permite detectar conductas que pueden deberse a situaciones de estrés, malestar y enfermedades. Pero es una tarea que implica mucho tiempo y los datos relevados tienen una cuota de subjetividad.

Científicos de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), la agencia gubernamentel australiana, están desarrollado un software que utiliza inteligencia artificial (IA) para monitorear al ganado y sus comportamientos en los corrales de espera. El software puede detectar y cuantificar el comportamiento de los animales para determinar si están relajados, hidratados o muestran características asociadas con posibles lesiones.

Para mejorar la vigilancia de los animales en los corrales se utiliza visión artificial e inteligencia artificial integradas en un sistema automatizado, que permite el monitoreo del ganado en tiempo real.

Mediante una serie de cámaras ubicadas sobre un corral, la tecnología puede producir automáticamente métricas basadas en video que: detectan el recuento de cabezas de animales, identifican comportamientos de los animales, como acostarse, pararse, caminar o beber, estiman el nivel de actividad de los animales y detectan cojera, por ejemplo.

Esto proporciona herramientas basadas en evidencia para la evaluación del bienestar animal, respalda la toma de decisiones para las mejores prácticas de manejo y garantiza el cumplimiento de los estándares de bienestar.

Automatizar las inspecciones ayudará a la industria a mejorar el bienestar animal. A partir de 2026, los sistemas de videovigilancia serán obligatorios en los procesadores certificados por el Australian Meat Industry Council (AMIC) según el Australian Livestock Processing Industry Animal Welfare Certification System (AAWCS), el programa de auditoría independiente que se utiliza en Australia para certificar el cumplimiento de los estándares de las prácticas de bienestar animal de la industria.

Para llevar adelante el proyecto, los especialistas en análisis de comportamiento y bienestar animal, y los investigadores de datos de CSIRO se asociaron con Casino Food Co-op, en New South Wales.

Estas métricas ayudan a los veterinarios a identificar animales en riesgo in situ y a tomar decisiones más oportunas sobre su manejo. También proporciona evidencia objetiva sobre cómo mejorar sus prácticas y garantizar el cumplimiento de los estándares actuales de bienestar animal de la industria.