Nigeria busca aumentar la producción de algodón con semillas transgénicas resistentes a plagas
Nigeria aprobó dos variedades genéticamente modificadas de algodón para reducir importaciones.
Nigeria aprobó dos variedades genéticamente modificadas de algodón para revitalizar su industria textil y reducir las importaciones, que alcanzan hasta US$ 319 millones al año.
Las variedades fueron modificadas por el Instituto de Investigación Agrícola de la Universidad Ahmadu Bello ubicada en la ciudad de Zaria, en colaboración con la empresa privada Mayco Nigeria Ltd. para insertar un gen que hace resistente al algodón frente a las plagas.
Los cambios genéticos hacen posible que estas variedades de algodón superen al gusano de la cápsula, una plaga devastadora en la producción de algodón, aumentando la producción más de tres veces, a más de 4 toneladas por hectárea.
Los productores de algodón esperan que la producción en la próxima temporada alcance al menos 150.000 toneladas, ya que los agricultores obtienen las semillas gracias al crédito provisto bajo un programa del Banco Central de apoyo de la agricultura.
Distintos cultivos transgénicos están aprobados o en etapa regulatoria en doce países africanos que sufren distintas plagas, deficiencias de suelos o carencia de lluvias, con el objetivo de impulsar sus economías y combatir las carencias alimentarias de su población.