Se pone en marcha la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en Uruguay
La empresa obtuvo el permiso gubernamental luego de presentar su programa de monitoreo ambiental
La empresa finlandesa UPM anunció que inició la puesta en marcha de su segunda planta de celulosa en Uruguay. La decisión se tomó luego de obtener la autorización de los organismos gubernamentales uruguayos.
Los permisos fueron otorgados luego del compromiso de la empresa de realizar un programa de monitoreo ambiental que incluya el ecosistema del río Negro, suelo y aire, así como también el impacto del ruido generado por las operaciones de la planta y el análisis de los aspectos socioeconómicos.
De esta forma, la planta de celulosa Paso de los Toros de UPM inicia su puesta en marcha progresiva hasta su funcionamiento pleno. La producción irá aumentando cumpliendo los estándares de calidad, seguridad e impacto ambiental, según la empresa.
La decisión de invertir en una nueva planta ya había sido tomada por UPM hace cuatro años, la cual que se sumaría a la que posee en Fray Bentos. UPM opera una terminal especializada en el Puerto de Montevideo, hacia donde traslada el producto en ferrocarril. La terminal posee una capacidad operativa de dos millones de toneladas de celulosa por año.
Una vez en operación, la nueva planta generará energía renovable de más de 110 MW que se sumará a la matriz energética del país, que actualmente es 100 % renovable..
La producción de celulosa se ha mantenido estable durante las últimas décadas en Argentina. Sin embargo, la región pasó a ser una de las principales productoras de celulosa de base forestal del mundo. Países como Chile, Brasil y Uruguay han recibido inversiones que produjeron que en 2018 la región contribuyera con 20 millones de toneladas de celulosa kraft a un mercado mundial estimado en 30 millones de toneladas.
El aumento de la demanda de celulosa es paralelo al aumento del e-comerce en todo el mundo y del consumo de papeles tipo tissue en países con mayor poder adquisitivo.