Sistemas de cultivo push-pull para control de plagas de cultivos de maíz
Científicos en Nepal evalúan los sistemas de cultivo push-pull como un método de control de plagas.
Las condiciones climáticas en Nepal son adecuadas para la aparición del gusano cogollero de otoño, que puede causar pérdidas considerables de cultivos si no se maneja adecuadamente. El gusano cogollero de otoño es una plaga destructiva del maíz y otros cultivos. A través del proyecto Nepal de Semillas y Fertilizantes (NSAF), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) está trabajando con el gobierno de Nepal y otros socios para enfrentar esta amenaza inminente. El control químico del gusano cogollero es demasiado costoso y poco práctico para los pequeños agricultores, que no pueden manejarlo adecuadamente.
El CIMMYT está evaluando actualmente la eficacia de los sistemas de cultivo push–pull para controlar el gusano cogollero de otoño. Considerado como una de las tecnologías más inteligentes para el clima, los sistemas empuje y arrastre (push–pull) utilizan la ecología de las plagas de las plantas en lugar de insecticidas químicos para controlar las malezas y los insectos. Este sistema involucra dos tipos de cultivos: una gramínea, el pasto Napier o elefante (Pennisetum purpureum) y una leguminosa, el Desmodium de hoja plateada (Desmodium uncinatum).
Las plantas de Desmodium se intercalan con las hileras de maíz y la hierba de Napier rodea al cultivo de maíz. Desmodium produce sustancias químicas volátiles que repelen a las polillas del gusano, mientras que la hierba Napier produce sustancias químicas que atraen a las polillas hembras. El sistema de empuje y arrastre resultante elimina la plaga del campo de maíz.
Además, Desmodium mejora la fertilidad a través de la fijación biológica de nitrógeno. Desmodium también proporciona cobertura del suelo, controlando la erosión y ofrece protección contra condiciones de calor extremo. Tanto el Desmodio como el pasto elefante pueden ser utilizados como forraje para el ganado. Los científicos en otras regiones también están estudiando opciones agroecológicas para manejar el gusano de la caída.
La Republica Democrática Federal de Nepal es un país sin salida al mar ubicado en el sudeste asiático, localizado en el Himalaya, pero que incluye también parte de la llanura Indo-Gangética. La agricultura emplea el 76% de la fuerza laboral, produciendo té, arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, tubérculos, leche y carne de búfalo de agua.
Nepal ha reducido drásticamente la pobreza en los últimos años, de 64,7% en 2006 a 44,2 % en el 2011, a razón de 4.1 puntos por año. El país recibe ayuda del Reino Unido, India, Japón, EE. UU. China, Suiza y los países escandinavos.