AGCO continúa incorporando tecnología para reducir el impacto ambiental
La compañía es líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de equipos y soluciones agrícolas.
Con planta industrial en General Rodríguez, AGCO Argentina tiene un plan estratégico para ampliar su portfolio nacional, con integración a las tecnologías de producción de AGCO en otras partes del mundo. Entrevistamos a su gerente general, el Ing. Eriko Bagatim, quien nos dio un panorama de las actividades y la visión de la empresa.
¿Qué es AGCO en la actualidad? ¿Desde cuándo está en Latinoamérica, y en particular en Argentina?
AGCO es líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de equipos y soluciones agrícolas de alta tecnología. Apoya la agricultura productiva con una línea completa de equipos y servicios relacionados. La compañía, con sede en Duluth, GA (EE.UU.), fue fundada en 1990 y opera hoy en más de 150 países. Su presencia en Latinoamérica comenzó en el año 1996, cuando adquiere la compañía de equipo agrícola de Brasil Iochpe-Maxion, líder en el mercado de tractores junto con la marca Massey Ferguson.
AGCO está presente en Argentina desde el año 1998. Su planta industrial está ubicada en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, y actualmente trabajan 205 empleados de forma directa. Los productos de AGCO se venden en nuestro país a través de sus marcas: Massey Ferguson, Valtra y Challenger. En el año 2017 la compañía inauguró un moderno Centro de Capacitación de clase mundial que posee infraestructura para brindar entrenamiento teórico, práctico y online a la Red de Concesionarios local, de habla hispana de América, clientes y usuarios finales, además del personal de AGCO.
¿Cuáles son las operaciones de AGCO en Argentina?
A través de sus marcas, AGCO provee soluciones agrícolas a productores de todo el mundo mediante una línea completa de tractores, cosechadoras, equipos para heno y forraje, implementos para la siembra y la labranza, almacenamiento de granos y sistemas de producción de proteínas, además de repuestos.
Massey Ferguson, con más de 170 años de innovación y experiencia, ofrece uno de los portfolios más completos del sector agropecuario.
Valtra, reconocida por su confiabilidad, durabilidad y cuidado diseño escandinavo, ofrece también versatilidad y confiabilidad para los productores que buscan mejores resultados.
Para los productores exigentes, Challenger es una máquina de alto desempeño, confiable e inteligente que proporciona productividad inigualable.
Recientemente, AGCO Argentina anunció el inicio de la construcción en el país de tractores de alta potencia Massey Ferguson y Valtra ¿Cómo impacta esa decisión en su relación con los productores?
En AGCO continuamos comprometidos con nuestro plan estratégico de ampliar nuestro portfolio nacional. Recientemente realizamos una importante inversión en nuestra planta de General Rodríguez, Buenos Aires, destinada a la actualización de la línea de motores AGCO Power para la producción de motores electrónicos, la preparación de línea para la producción de nuevos tractores de alta potencia, e innovaciones en Industria 4.0. Esto nos permitió comenzar a producir localmente las Series MF 7700 S y MF 8700 S de Massey Ferguson y la Línea S de Valtra, y así ampliar nuestra oferta de tractores nacionales.
Desde hace tiempo trabajamos en el incremento de componentes nacionales para la maquinaria que producimos localmente. Lo hacemos directamente con proveedores nacionales en el desarrollo de piezas y partes locales que nos permitan minimizar el impacto negativo de las restricciones de importación.
¿Cómo ve la participación de AGCO Argentina en la agricultura de precisión?
Durante los últimos años hemos ido renovando nuestros portfolios de productos, con cada nuevo lanzamiento, los equipos agregaron cada vez más tecnologías de agricultura de precisión, desde nuevos pilotos automático, sistemas de monitoreamiento a distancia, automatización, etc.
Equipamientos con los que buscamos facilitar las labores del operador en el campo, y además hacerlas más eficiente. Los usuarios de maquinaria agrícola en Argentina hoy son muy demandantes de tecnología, están muy informados y eso nos demanda que tengamos que día a día agregar más alternativas y funcionalidades a nuestros productos, por eso AGCO hoy ofrece un paquete tecnológico que les permite a nuestros clientes satisfacer todas sus necesidades.
Nuestra marca Precision Planting es una muestra perfecta del potencial y excelentes resultados de la tecnología aplicada a la siembra. Precision Planting se enfoca en el desarrollo de productos inteligentes que mejoran el proceso de siembra, mediante la supervisión y medición, el control exacto de suministros de semillas, y otros sistemas inteligentes que pueden ser incorporados a las sembradoras que trabajan actualmente en el mercado y, por supuesto, en los nuevos equipos.
AGCO Argentina ha ido evolucionando ¿Existe integración o adaptación de las tecnologías usadas en la producción en Argentina con las diversas plantas AGCO regionales o globales?
Desde la instalación de nuestra planta en General Rodríguez en 2013 hemos mantenido un proceso de evolución e inversión, que incluye la integración a las tecnologías de producción de AGCO en otras partes del mundo. Desde equipamientos que controlan las condiciones de temperatura y humedad para los sistemas de admisión de los motores tipo Tier 3, herramental específico de apriete electrónico, dispositivos de montaje especiales, y otras innovaciones en Industria 4.0.
La industria está cada vez más exigida a comprometerse con la producción sustentable ¿Cómo asume AGCO ese desafío?
AGCO asume el compromiso de proporcionar soluciones sostenibles a los agricultores que alimentan al mundo. Nuestro objetivo es lograrlo a través de la incorporación de la sustentabilidad en la forma en que administramos nuestras operaciones, cómo diseñamos productos, cómo servimos a nuestros clientes e infundiéndola en nuestra cultura.
Consideramos que es una oportunidad para crecer y ayudar a resolver una de las necesidades más críticas del mundo: un sistema alimentario más sustentable con una mejor producción, almacenamiento y acceso a los mercados.
AGCO juega un papel único porque está en la convergencia del producto agrícola y la cadena de valor de la fabricación de equipos. A medida que seguimos persiguiendo esta oportunidad, nos relacionamos con diversas cuestiones ambientales, sociales y económicas a escala global y local.
Para AGCO, la responsabilidad social corporativa es un imperativo comercial que nos ayuda a crear valor a largo plazo mediante el respaldo de nuestra misión de crecimiento rentable a través de un servicio al cliente superior, innovación, calidad y compromiso.
La responsabilidad social corporativa, con énfasis en la sustentabilidad, está integrada en todo nuestro negocio. Nuestras iniciativas contribuyen a un mayor valor comercial al reducir costos operativos, respaldando la generación de ingresos, mitigando riesgos y mejorando nuestra reputación corporativa y de productos a largo plazo.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la producción y organización de AGCO Argentina?
El campo es un sector que ha estado activo desde el inicio de la pandemia, manteniendo y a su vez impulsando la adquisición de nuevos equipos. El proceso de recuperación del sector se está dando en un contexto difícil para la economía nacional y mundial, lo que nos obliga a estar muy atentos en materia de logística y de producción. A pesar de algunas dificultades de proveedores en cuanto a las cadenas de suministros, hemos podido cumplir con los compromisos de entregas asumidos.
Recientemente AGCO anunció a nivel global una estrategia con foco y eje principal en el agricultor, diseñada para maximizar la creación de valor para las partes interesadas. Nuestro propósito es entregar soluciones que prioricen al agricultor para alimentar al mundo de manera sostenible y su visión es convertirse en el socio de confianza para generar soluciones agrícolas inteligentes líderes en la industria. La tecnología agrícola de precisión es una herramienta clave a disposición del productor que le permite reducir costos y aumentar la productividad.
Para AGCO la seguridad, bienestar y salud de sus colaboradores, concesionarios y clientes es una prioridad. En este sentido AGCO, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, continúa implementando protocolos de protección y prevención que toman en cuenta las recomendaciones de la OMS como así también las reglamentaciones de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. Entre las medidas aplicadas, se coordinaron los horarios de los colaboradores para evitar la aglomeración de personas en los puestos de trabajo, se proveyó de elementos de protección personal, se establecieron controles de temperatura corporal y se reforzaron los procesos de higiene y desinfección en todas las áreas. Paralelamente, la compañía puso a disposición una casilla de correo y un servicio de atención exclusivo a través de WhatsApp para consultas y emergencias, manteniendo una continua comunicación sobre actualizaciones y nuevas prácticas.
Constantemente estamos trabajando en una detallada planificación sobre la maquinaria a producir, con el objetivo de mantener el inventario existente a disposición de los clientes, y poder continuar ejecutando nuestras operaciones de piezas, servicio y soporte.
El agro argentino es un actor importante a nivel internacional. En su opinión, ¿cuál es el grado de apertura hacia nuevas tecnologías de los productores?
El productor argentino es uno de los más profesionales y tecnificados del mundo. La receptividad de tecnología es completa. El productor argentino es muy consciente de la necesidad de incorporación de tecnología para maximizar la producción, bajar costos y ser cada vez más rentable.