fbpx

John Deere, líder mundial en maquinaria agrícola, produce y exporta desde Argentina al mundo

Del producto a la plataforma, la compañía cambió su modelo para acompañar a la agricultura de precisión y la digitalización de los procesos del agro

Con ​tres plantas industriales, es el mayor exportador de maquinaria agrícola del país. Rodrigo Weisburd, Gerente de Asuntos Corporativos de John Deere Argentina, nos dio un panorama sobre las operaciones de la empresa y su apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías

¿Qué es John Deere en la actualidad? ¿Desde cuándo está en Argentina?

Con presencia de productos desde el año 1894, en John Deere fabricamos equipamiento en Argentina de manera ininterrumpida desde hace 63 años, brindando soluciones tecnológicas que han revolucionado la agricultura.

Trabajamos con el objetivo de conectar máquinas, personas, tecnología e inteligencia para potenciar el desarrollo del campo argentino. El fruto de nuestro trabajo nos permite acompañar en las tareas diarias a aquellos que cultivan, cosechan, transforman, enriquecen y construyen sobre la tierra.

Con una fuerte inversión en innovación, hoy en día somos una empresa que va más allá del metal y que apuesta al desarrollo de la tecnología que acompaña a estos equipos, transformándonos en líderes en agricultura de precisión y digitalización de los procesos del agro. Desde la sembradora que deposita las semillas con exactitud en el surco, hasta la cosechadora que gestiona cuidadosamente el cultivo, todos nuestros equipos cuentan con tecnología asociada a la gestión de información, lo cual les permite a nuestros clientes producir de forma más eficiente y sustentable.

Nuestro objetivo es continuar apoyando la actividad agropecuaria que es esencial para llevar a la mesa los alimentos que el mundo necesita. El campo nos ha demostrado una vez más que siempre mira y tira para adelante, y nosotros tenemos la responsabilidad de ofrecerles las herramientas y los recursos que necesitan para producir de manera más efectiva.

Confiamos en el potencial del sector y nuestra trayectoria respalda el compromiso de la compañía con el desarrollo industrial, agropecuario y socioeconómico pasado, presente y futuro del país

¿Cuáles son las operaciones de John Deere en Argentina?

Actualmente nuestras actividades productivas se desarrollan en 3 ubicaciones geográficas: en Granadero Baigorria (Santa Fe) producimos tractores, cosechadoras, plataformas y motores (marca John Deere), en Las Rosas (Santa Fe), pulverizadoras, fertilizadoras y sembradoras (marca PLA) y en Campana (Buenos Aires), botalones de fibra de carbono (marca King Agro), generando cerca de 3000 empleos directos, entre las fábricas y la red de concesionarios, siendo reconocidos como principales exportadores de la industria de la maquinaria agrícola.

Además, contamos con un Centro de Entrenamiento, donde se brindan capacitaciones para todas las personas que pueden tener contacto con los equipos, un Centro de Distribución de Repuestos y una amplia red de concesionaros a lo largo y ancho del país que le acercan todos los servicios de posventa y asesoramiento a los productores y contratistas. 

El campo nos ha demostrado una vez más que siempre mira y tira para adelante, y nosotros tenemos la responsabilidad de ofrecerles las herramientas y los recursos que necesitan para producir de manera más efectiva.

Rodrigo Weisburd, Gerente de Asuntos Corporativos de John Deere Argentina

¿Cómo llega John Deere a ser el mayor exportador de maquinaria agrícola de Argentina durante 20 años?

Sin dudas, la calidad de nuestros equipos, una fuerte política de inversión en innovación y una constante confianza en el potencial del sector agrícola nacional son los pilares de nuestra trayectoria como exportadores. En John Deere apostamos por el continuo progreso de la Argentina y trabajamos para contribuir a su desarrollo socioeconómico.

Realizamos exportaciones desde nuestras tres plantas. La fábrica de Rosario (Granadero Baigorria) es la principal proveedora de motores para todas las fábricas de equipos agrícolas y construcción de John Deere en Sudamérica, y lo mismo sucede con los botalones de fibra de carbono de nuestra fábrica en Campana de King Agro. De aquí salen motores, sembradoras, pulverizadoras y componentes para las plantas en nuestra región, que a su vez exportan a otras partes del mundo. 

Otra característica que nos distingue en materia de exportación es que hemos desarrollado proveedores locales logrando que, por su calidad de nivel mundial, hoy formen parte de la cadena de abastecimiento global de la empresa, potenciando las exportaciones directas de los mismos.

Recientemente, John Deere ha realizado alianzas para aplicar la tecnología 5G a las máquinas agrícolas, cuyo uso impacta en la agricultura de precisión. ¿Cuál es la visión de la aplicabilidad de esta migración digital en Latinoamérica?

La digitalización en América Latina es un proceso que está creciendo año tras año. En el caso del sector agrícola es clave ya que el productor no busca solo el asesoramiento técnico en lo que respecta al funcionamiento de los equipos sino que hay también una necesidad de capacidades digitales vinculadas al procesamiento, elaboración e interpretación de los datos tecnológicos y agronómicos.

A futuro, nuestro interés es contar con esta tecnología en nuestros equipos para contribuir a la migración digital y la inmersión en la agricultura 5.0. Sabemos que traerá una mayor eficiencia y menor consumo de energía en comparación con tecnologías anteriores relacionadas con la agricultura y queremos poder ofrecerle al productor las mejores herramientas para aumentar su productividad con menores costos.

Desde la adopción de la tecnología de Internet de las Cosas (IOT) y Big Data hasta la creación de los sensores más sofisticados, inteligencia artificial, tractores altamente automatizados, herramientas GPS y aplicaciones móviles en el mercado, en John Deere no sólo estamos creando productos independientes, sino que, además, estamos construyendo una forma completa de operar que permite a los agricultores ser más eficientes en todas las fases de producción.

John Deere está avanzando hacia la robotización de la maquinaria agrícola. ¿En qué aspectos del trabajo en el campo cree que tendrán mayor adopción los vehículos autónomos?

Como compañía innovadora, entendemos a la autonomía de los equipos como un importante avance que permite a los agricultores aprovechar sus recursos estratégicamente para alimentar al mundo y crear operaciones más sostenibles y rentables. Uno de los mayores desafíos que enfrentan los agricultores hoy en día es la disponibilidad de mano de obra calificada para ejecutar operaciones urgentes que impactan en los resultados agrícolas. La autonomía ofrece una alternativa segura y productiva para enfrentar ese desafío.

Hoy en día resultaría imposible pensar al agro por fuera de las innovaciones tecnológicas que han permitido una mayor eficiencia en el trabajo y un aumento en la productividad. Actualmente estamos en un punto donde las computadoras a bordo de una máquina agrícola tienen mucha más tecnología que un auto moderno.

¿Qué es el Ecosistema John Deere?

El Ecosistema Conectado John Deere es un sistema donde personas, inteligencia, tecnología y máquinas trabajan de forma integrada, entregando datos relevantes para que se tomen decisiones cada vez más inteligentes. Consolida toda la información de los equipos y las distintas labores en un solo lugar: el “Operations Center, una plataforma online que permite analizar y procesar los mejores escenarios para la ejecución de las operaciones.

Esta herramienta brinda toda la información agronómica y de la productividad de los equipos que estén conectados. Además, permite el acceso a distintos participantes, ya sea para que colaboren con la toma de decisiones o, incluso, cargando prescripciones para las distintas etapas del ciclo productivo, obteniendo mayores rendimientos y reduciendo costos de insumos. La plataforma es simple y fácil de usar, y toda la información se encuentra completamente protegida y segura. Posee asistencia online para despejar todo tipo de duda y se puede contar también con capacitaciones que brindan los concesionarios de la red para sacar el mayor provecho.

La industria está cada vez más exigida a comprometerse con la producción sustentable ¿Cómo asume John Deere Argentina ese desafío?

La sustentabilidad es un pilar sumamente importante para nosotros, tanto así que forma parte de nuestro propósito superior. Desde hace muchos años que trabajamos en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas para 2030, Estos objetivos están principalmente vinculados a trabajar en un espacio seguro, con políticas alineadas y enfocadas en el cuidado del ambiente.

En este sentido, nuestras herramientas, equipos y soluciones están orientados a brindar las más altas tecnologías para que los productores puedan tomar decisiones inteligentes tanto para su negocio y como para el ambiente.

El buen uso de las tecnologías resulta un elemento fundamental para garantizar el aumento de la productividad y la reducción de costos en los procesos del sector de manera sustentable. Nos enfocamos en ofrecer un conjunto de soluciones que permiten ser más eficientes en el uso de insumos, generando menos impacto en la tierra. En este sentido, el cuidado del suelo es un factor que forma parte de todas etapas del proceso productivo y al cual le prestamos especial atención a la hora de desarrollar los equipos y la tecnología que producimos.

Desde nuestro botalón de fibra de carbono utilizado en las pulverizadoras, que al ser más liviano reduce la compactación de suelo y por su extensión permite realizar menos pasadas, hasta el sistema de picos ExactApply que permite dosificar la cantidad de producto a aplicar según el terreno, ofrecemos tecnologías avanzadas que mejoran la calidad de aplicación de los productos y generan mayor productividad de manera sustentable.

¿Cómo impactó la pandemia en la producción y el soporte a concesionarios y clientes de John Deere Argentina?

Si bien la actividad agropecuaria fue declarada esencial, estuvimos muy atentos a todos los aspectos financieros y productivos del negocio. Siempre tuvimos en claro que nuestra prioridad es brindarle equipos, tecnología y soporte a los que llevan alimentos a la mesa de los argentinos, priorizando la salud de nuestros empleados. Por suerte, nuestra visión a largo plazo nos permitió cumplir con nuestras metas a pesar de los desafíos que tuvo todo el sector.

Durante el período de aislamiento y distanciamiento social se produjo en los concesionarios John Deere un crecimiento exponencial en las consultas de productores y contratistas para incorporar tecnología a sus equipos o gestionar paquetes de monitoreo y la descarga del Centro de Operaciones, la plataforma online que permite reunir y analizar toda la información agronómica de los lotes y el desempeño de los equipos.

Hacia el comienzo de la campaña 2020/2021 en Argentina, contábamos con más de 3000 máquinas de clientes conectadas al soporte proactivo de los concesionarios, el doble que para la campaña anterior.  La agricultura digital y el soporte proactivo de John Deere ya llegan a más de 5 millones de hectáreas conectadas a “la nube” de los clientes y permiten optimizar el desempeño de los equipos y los procesos productivos.

Motivados en buscar nuevas formas de conectar e interactuar con nuestros clientes lanzamos John Deere Conecta, nuestro primer centro de contenidos digitales. En él, se combina lo virtual con lo real, permitiendo a los visitantes hacer un recorrido entre los productos y soluciones, interactuar con todo el ecosistema John Deere y conversar directamente con su distribuidor o concesionario desde su computadora o teléfono móvil.