fbpx

Arrancaría en 2024 la construcción de Taca Taca, una de las minas de cobre más grandes de Sudamérica

Con una inversión cercana a los 4 000 millones de dólares, la compañía First Quantum podría generar 9 mil puestos de trabajo

El Proyecto Taca Taca se encuentra a la espera de la aprobación, por parte de la provincia, del informe de impacto ambiental, que cubre los principales sitios propuestos para el proyecto. Esa medida es la que, finalmente, habilite a la compañía a iniciar la construcción, lo que demandaría una inversión de alrededor de 4 000 millones de dólares.

Taca Taca es un depósito de pórfido de cobre, oro y molibdeno de alto potencial, dentro de la región de la Puna de Argentina, más específicamente en la provincia de Salta, a 230 km al oeste de la ciudad de Salta y a 55 km al este de la costa chilena. En 2014, la comapañía canadiense First Quantum adquirió el 100 % de Taca Taca de Lumina Copper Corporation, a través de su subsidiaria, Corriente Argentina S. A. (CASA).

La Secretaría de Minería de la Provincia es la encargada de relevar de manera técnica a los proyectos mineros que luego son autorizados por el Juzgado de Minas.

La puesta en funcionamiento de la mina requiere también contar con la operatividad de la línea férrea desde el yacimiento al paso Socompa, para flete y logística a través de Chile, complementada con una nueva ruta de acceso a Tolar Grande, y nueva línea de transmisión eléctrica.

La vida útil del yacimiento rondaría los 32 años y el cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275 000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Taca Taca también produciría 110 mil onzas de oro y 4 100 toneladas de molibdeno concentrado.

El consumo mundial de cobre, un metal 100 % reciclable, ha aumentado un 63 % en el período 2010-2020. Al igual que el litio, el cobre también es estratégico. Actualmente el cobre es uno de los minerales más requeridos a nivel mundial por su rol clave en la expansión de los mercados de las tecnologías de la información y comunicaciones, electromovilidad y energías renovables.

A pesar de haberse puesto en operación numerosas minas de oro y plata, no se han abierto minas de cobre después del cierre de Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca. Esta fue la única mina de cobre que tuvo Argentina hasta 2018, cuando por el natural agotamiento del mineral, dejó de producir.