fbpx

Pan American Silver incrementa sus inversiones en proyectos mineros en Argentina

La minera canadiense desarrollará proyectos de oro y cobre en las provincias de Santa Cruz y Catamarca

Pan American Silver compró los activos de Yamana en la región. Tendrá participación en dos proyectos en el país, uno de oro ya en producción y otro de cobre.

La minera canadiense Pan American Silver (PAAS) finalizó una transacción clave en los últimos días, y empezará apostar fuertemente en la Argentina, con el desarrollo de proyectos de cobre como uno de sus principales objetivos.

Pan American Silver, con sede en Canadá, tiene varias operaciones en América Latina. La empresa posee minas y otros proyectos en México, Perú, Bolivia y Argentina. La visión de la empresa es ser la principal empresa minera de plata del mundo.

El 31 de marzo de 2023 se completó la adquisición por parte de Pan American Silver de todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Yamana. 

La transacción de Pan American Silver con Yamana Gold agrega 4 minas en producción y nuevos proyectos de desarrollo en América Latina a la cartera: el complejo minero Jacobina en Brasil, las minas El Peñón y Minera Florida en Chile, y la mina Cerro Moro, Argentina. También se suma el proyecto MARA, Argentina.

De esta forma Pan American aumenta significativamente la escala de operaciones en América Latina, donde ha estado operando durante casi tres décadas.

Este acuerdo le dará a Pan American Silver participación en dos proyectos en Argentina: la mina de oro Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz, que ya se encuentra en producción y el proyecto Mara, en la provincia de Catamarca, que producirá cobre.

El proyecto Mara, que también tendrá como propietario a Glencore Plc, está en el proceso de pre- factibilidad y tiene una proyección de producción anual estimada de alrededor de 155 000 toneladas.

El país cuenta con al menos ocho proyectos de explotación de cobre en diferentes etapas de ejecución, con los cuales podría lograr la reactivación de la producción del mineral. Cinco de los proyectos se encuentran en la provincia de San Juan: Los Azules, El Pachón, Josemaría, El Altar y Filo del Sol. En Salta se encuentra Taca Taca, San Jorge en Mendoza y MARA (Mina Agua Rica – Alumbrera) en Catamarca. Todos ellos posicionan a la Argentina como uno de los países con mayor potencialidad en la producción de cobre.

A pesar de haberse puesto en operación numerosas minas de oro y plata, no se han abierto minas de cobre después del cierre de Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca. Esta fue la única mina de cobre que tuvo Argentina hasta 2018, cuando por el natural agotamiento del mineral, dejó de producir. Pese a la alta demanda, Argentina dejó de producir y exportar cobre. Por el contrario, Chile, que comparte zonas geológicas similares, obtiene el 50 % de sus ingresos por exportaciones del cobre y derivados.