fbpx

Brasil aprueba insectos modificados genéticamente para controlar el gusano cogollero del maíz

Usará la tecnología de Oxitec contra esa plaga agrícola devastadora del cultivo de maíz

El gobierno aprobó la tecnología Friendly de Oxitec para la avanzar en la lucha contra el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), una plaga agrícola del maíz.

Esta tecnología funciona mediante la liberación de insectos genéticamente modificados (GM), a los que se les ha introducido un gen que evita que la descendencia del insecto sobreviva hasta la edad adulta.

Los insectos transgénicos se liberan en áreas de infestación donde se aparean con hembras salvajes, lo que reduce el número de hembras en la siguiente generación y, por lo tanto, reduce drásticamente la población.

Está dirigido a las plagas problemáticas, y no presenta ningún efecto fuera del objetivo, como se observa con la aplicación de insecticidas.

La compañía ha utilizado con éxito su tecnología en mosquitos para controlar el dengue, el zika y otras enfermedades en Brasil, que aprobó el mosquito Aedes aegypti GM de Oxitec en 2020. Oxitec también tiene aprobada la liberación de mosquitos GM en los Cayos de Florida como parte de un proyecto de prueba en los Estados Unidos. Los mosquitos GM se liberan al remojar una mini cápsula llena de huevos en agua, lo que hace que las larvas eclosionen.

El programa piloto en Brasil recopilará datos sobre la eficacia del método en el gusano cogollero, incluida la frecuencia con la que deben utilizarse los insectos en los campos agrícolas. Aunque la aprobación permite a Oxitec implementar la tecnología Friendly en cultivos en todo Brasil, el lanzamiento comercial requerirá obtener una evaluación en profundidad e independiente de datos científicos de la CTNBio, la agencia de revisión reguladora de bioseguridad de Brasil.

El gusano cogollero Friendly complementaría las tecnologías existentes para aumentar la durabilidad de los insecticidas, retrasando la aparición de resistencia, y los híbridos de maíz biotecnológicos.

El gusano cogollero causa enormes daños y pérdidas a los cultivos en todo el mundo. Aunque la plaga es originaria de América, ahora se encuentra ampliamente distribuída en África y Asia, donde ha diezmado los rendimientos de los cultivos.

Para Brasil, el gusano cogollero presenta un desafío particular para los productores de maíz.  De acuerdo con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, EMBRAPA, la plaga mas importante de este cultivo es el gusano cogollero, el que puede ocasionar perdidas superiores a 40 % de producción de maíz, el cereal mas cultivado en el país.