Luego de casi tres décadas, Brasil sigue dominando el mercado exportador de azúcar de caña
En 2022, más del 50 % de la demanda mundial de azúcar de caña fue provista por ese país latinoamericano
Actualmente, cerca de 110 países son productores de azúcar, ya sea de caña o de remolacha. El azúcar de caña representa aproximadamente el 80 % de la producción mundial de azúcar, con una producción anual de alrededor de 150-160 millones de toneladas métricas. La producción de azúcar de caña supera con creces a la producción de azúcar de remolacha, que contribuye con aproximadamente el 20 % de la producción mundial de azúcar, alrededor de 35-40 millones de toneladas métricas al año.
Según datos del OEC (Observatory of Economic Complexity), Brasil es el líder mundial en la producción y exportación de azúcar de caña. Más del 50 % de la producción mundial en 2022 proviene de los ingenios brasileños. Le siguieron India (15,4 %), Tailandia (8,5 %) y Australia (6,19 %) como mayores exportadores globales. En ese mismo año, el top cinco lo completó México (3,54 %), que ha ido subiendo su ranking en años recientes.
En el mercado latinoamericano de exportadores de azúcar de caña, Guatemala, El Salvador y República Dominicana se unieron a Brasil y México en el top diez para 2022.
Dentro de los mayores demandantes de azúcar de caña se encuentran India, China, Brasil, Estados Unidos, Indonesia Tailandia, Rusia, México y Pakistán. Estos países tienen una combinación de factores como grandes poblaciones, hábitos alimentarios y una industria de alimentos procesados que impulsa su alta demanda de azúcar de caña.