fbpx

¿Cuáles son los países con los mayores valores de recursos naturales?

Los combustibles fósiles, los minerales y la madera son los recursos naturales más valuados a nivel global

El eje fundamental sobre el que se desarrolla la industria y le permite producir todos los insumos necesarios para el avance tecnológico radica en la disponibilidad y capacidad de explotación de recursos naturales. Según datos de 2021, diez países lideran el ranking mundial de recursos naturales que constituyen reservas fundamentales para diversas industrias.

La lista es encabezada por Rusia, con reservas valuadas en 75 billones de dólares, compuestas principalmente por gas natural, petróleo, carbón y tierras raras.

En materia de gas natural, Rusia posee las mayores reservas comprobadas del mundo, que alcanzaban los 1,32 billones de pies cúbicos en 2020, lo que representa casi el 20 % del total de reservas mundiales. Rusia también se ubica, junto con Australia, en la cumbre de los países con capacidad exportadora de oro dada su elevada producción y escasa demanda interna. Otros recursos naturales de Rusia son el carbón, el petróleo, la madera y los metales de tierras raras.

EE. UU. tendría un patrimonio estimado en USD 45 billones en reservas tales como gas natural, carbón, madera, oro y cobre. Entre el 60 y el 70 % de esa cifra corresponderían al gas natural y el carbón.

En tercer y cuarto lugar de la lista se ubicarían Arabia Saudita y Canadá, donde las reservas de petróleo constituyen una porción muy importante de sus recursos naturales. Arabia Saudita ha sido líder en los mercados energéticos mundiales por sus vastos recursos petroleros y el total de sus reservas de recursos naturales oscilaría en USD 34 billones. Canadá, con un valor estimado de USD 33 billones en recursos naturales, también tiene importantes depósitos de uranio y sus recursos forestales convierten a la industria maderera es una de las más grandes del mundo. Las vastas reservas de potasio, fosfatos y nitrógeno hacen de Canadá un jugador clave en la producción de fertilizantes para la agricultura.

Irán alcanzaría los USD 27 billones en reservas, constituidas esencialmente por petróleo y gas natural. El país tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo y es el segundo, después de Rusia, en cuanto a reservas de gas natural, con un 17 % de las reservas globales. Irán también posee reservas de carbón y minerales como hierro, cobre, oro y zinc.

Le sigue en la lista China, con un valor de USD 23 billones aportados por las vastas reservas de carbón que la posicionan como el principal productor de ese combustible, con alrededor del 50 % de la producción mundial. Sin embargo, gran parte del carbón es utilizado para satisfacer su demanda interna de energía. Por sus reservas de tierras raras, China también se ubica en una posición dominante en la industria de las energías renovables, la electrónica, la fabricación de automóviles eléctricos, en tecnología militar, en la industria de la iluminación, la producción de imanes y motores de alta potencia y en la industria petroquímica.

Brasil es uno de los dos países latinoamericanos que integran la lista de los top ten en recursos naturales, ocupando el septimo puesto. Los USD 22 billones estimados de sus reservas están constituidos principalmente por hierro, madera, petróleo, oro y uranio.

Australia es un país rico en minerales, con enormes reservas de hierro y de litio y considerables reservas de oro, cobre, níquel, plomo y zinc. Australia también es un importante exportador de carbón. Estos recursos constituyen la mayor parte de los USD 20 billones estimados en recursos naturales.

Cierran la lista Iraq y Venezuela, con una valuación de sus recursos naturales de USD 16 y USD 14 billones, respectivamente. Iraq se destaca por sus reservas de petróleo, una de las mayores del mundo, que constituirían el 80 % del valor de sus recursos. Otros activos son el gas natural, el azufre, la roca fosfórica y, en menor medida, otros minerales.

Venezuela es el segundo país latinoamericano entre los países de mayores recursos naturales a nivel mundial. Posee recursos por USD 12 billones, debidos esencialmente a sus reservas de petróleo, gas natural y hierro.