fbpx

Cuenca Argentina Norte, la próxima etapa para el desarrollo del offshore argentino

El pozo Argerich-1 será el primer pozo exploratorio offshore en aguas ultra profundas en Argentina

Mientras siguen las actividades en la Cuenca Argentina Austral, el consorcio integrado por YPF, Equinor y Shell trabaja para realizar este año las tareas de exploración en el bloque CAN (Cuenca Argentina Norte)102, a 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

El potencial de gran parte de la plataforma continental, en particular de la Cuenca Argentina Norte, aún no ha sido explorado suficientemente ni explotado. A diferencia de la Cuenca Austral, la Cuenca Norte se encuentra mayormente en aguas ultraprofundas, de cerca de 1 500 a 4 000 metros de profundidad.

La Cuenca Argentina Norte se ubica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y Río Negro, en parte, dentro de la Zona Económica Exclusiva y también dentro del límite de la Plataforma Continental.

En las áreas de la Cuenca Argentina Norte, YPF participa del bloque CAN 100, donde posee el 35 %, la noruega Equinor cuenta con otro 35 %, siendo además el operador, y Shell posee el 30 % restante. En CAN 102, YPF tiene el 50 % y es operador, y el otro 50 % corresponde a Equinor. Por otro lado, en el CAN 114, YPF y Equinor, como operadora, comparten la mitad del bloque. Todas estas áreas están a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense se encuentran en aguas de entre 1000 y 4000 metros de profundidad

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primero que se realizará en la Cuenca Argentina Norte de aguas profundas, en el bloque CAN-100, ubicado a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 kilómetros del puerto de Quequén, para determinar la existencia de hidrocarburos y luego comenzar el desarrollo de la producción.

Las actividades se organizan en tres fases: exploración, desarrollo y producción. En este momento se plantea la culminación de la fase exploratoria, con la perforación del pozo Argerich, para determinar la existencia o no, de hidrocarburos con valor comercial.

La compañía estatal noruega Equinor opera en 36 países, emplea a más de 21 000 personas y está presente en Argentina a través de su asociación con YPF en Vaca Muerta.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día, un aproximado al 40 % del petróleo que hoy produce Argentina.