fbpx

Fénix, el próximo proyecto offshore de la Cuenca Austral Argentina

La plataforma sumaría otros 10 millones de metros cúbicos de gas para 2025, equivalentes al 8 % de la producción gasífera actual de Argentina

La fecha de la audiencia pública para el impacto ambiental del Proyecto Fénix tendrá lugar el miércoles 26 de abril de manera virtual. El Proyecto Fénix es un offshore que se ubicará en el Océano Atlántico, a 60 kilómetros de la costa de la provincia de Tierra del Fuego.

Actualmente, Vega Pléyade, la plataforma offshore más austral del mundo ubicada también frente a Tierra del Fuego, produce 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. Con el Proyecto Fénix se apunta a sumar otros 10 millones para 2025, equivalentes al 8 % de la producción gasífera actual de Argentina, a través de una inversión de 700 millones de dólares.

Al igual que en la operación de la plataforma Vega Pléyade, la concesión del Proyecto Fénix es llevado adelante por Total Austral (37,5 %) en asociación con Wintershall DEA (37,5 %) y Pan American Energy (25 %).

El gas extraído del Proyecto Fénix será transportado por un gasoducto a la plataforma Vega Pléyade. Luego, será procesado y acondicionado en la planta en las plantas Río Cullen y Cañadón Alfa, para finalmente ingresar al Gasoducto San Martín. La logística del Proyecto Fénix implicará, además, la reactivación de los puertos de Punta Quilla y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.

El gas aporta el 100 % de la energía eléctrica de red en la provincia de Tierra del Fuego, a través de dos plantas termogeneradoras, ubicadas en Río Grande y en Ushuaia.

Al día de hoy, el consorcio Cuenca Marina Austral 1, operado por Total Austral (37,5%) e integrado por Wintershall Dea Argentina (37,5%) y Pan American Sur (25%) tiene en producción los yacimientos costa afuera: Hidra, Kaus, Ara-Cañadón Alfa, Carina, Aries y Vega Pléyade. El último en inaugurarse fue Vega Pléyade, en el año 2015. La producción de estas plataformas es tratada en las plantas de Río Cullen y Cañadón Alfa, ubicadas en la costa, al norte de la isla de Tierra del Fuego. En conjunto, estos yacimientos proveen diariamente cerca de 19 millones de metros cúbicos de gas al mercado argentino

La segunda cuenca marítima argentina es la Cuenca Argentina Norte, donde hay áreas licitadas para exploración y explotación de hidrocarburos en la zona norte, al través de la provincia de Buenos Aires, a unas 160 millas náuticas desde la costa.

A partir de 1983, la actividad offshore quedó concentrada en la Cuenca Marina Austral, siendo actualmente la única cuenca productiva desde 1989.

La Cuenca Marina Austral produce 24 millones de metros cúbicos de gas diarios, con 36 pozos activos y aporta el 17 % del gas que se consume en todo el territorio argentino.

La Argentina cuenta con más de cincuenta años de experiencia en la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. Según la Secretaría de Energía, desde la década de 1960 hasta el día de hoy, se han registrado aproximadamente 393 000 kilómetros cuadrados de exploración sísmica 2D y 29 000 kilómetros cuadrados de exploración sísmica 3D, y se han perforado más de 400 pozos en el mar Argentino, todos ellos en el ámbito de la plataforma y en aguas poco profundas.