El noventa por ciento del jugo de uva argentino se exporta
En el último año creció más de 70% en la cantidad exportada.
Argentina está entre los primeros exportadores de mosto del mundo y el 90% del volumen del mosto que se exporta produce una facturación anual en cercana a 150 millones de dólares FOB. Es un insumo valorado para edulcorar en el mercado de jugos listos para consumir.
Representa alrededor del 25% en volumen total de cosecha y el crecimiento de 2018, respecto de 2017, fue mayor a 70% del volumen exportado. El precio FOB fue de US$1.380/tonelada en 2018, cuando la media de los tres años anteriores fue de US$1.150/ tonelada.
En la última década, Argentina está entre los tres exportadores top a escala global: ocupa el primer lugar en diferentes períodos y se estima llegar a cerca de 120.000 toneladas en el año agrícola 2018-2019.
La venta de mosto argentino se concentra hoy en cuatro países y representa más del 80% del total exportado. EE.UU. continúa siendo el destino más importante, con 38% de las exportaciones; 30%, a Japón; 13%, a Sudáfrica, y 8%, a Canadá.
Los principales competidores de la oferta argentina son el jugo concentrado de manzana de China y, dentro del mismo mosto de uva, los procedentes de Chile, España y de los productores de California (EE.UU.).
El mosto argentino logra, a través de un permanente trabajo de las empresas exportadoras, cumplir con todas certificaciones más reconocidas a nivel mundial (Global Food Safe Iniciatives).