Neuquén y Rio Negro avanzan en la exportación de nueces
La producción de frutos secos en el Valle de Río Negro está en crecimiento.
La producción de frutos secos en el Valle de Río Negro ha crecido durante los últimos diez años. Las causas son la demanda del mercado en aumento, a nivel local e internacional, por las tendencias en alimentación saludable por sus propiedades y el clima apropiado para las plantaciones.
Según datos del Relevamiento Nacional de Frutos Secos la provincia de Río Negro cuenta con 1928 hectáreas implantadas y aporta un 8,3% del total a nivel nacional. En los últimos dos años se han realizado envíos al exterior desde la localidad de Lamarque, lo que representa un síntoma de buena salud para la actividad en la región.
En 2018 la Cooperativa de Productores Nogaleros del Valle Medio, que reúne a productores de localidades diversas como Roca, Cipoletti e incluso Neuquén, exportó tres contenedores de 16.000 kilos de nueces a Europa. A través del Clúster de Frutos Secos de Norpatagonia (dependiente de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Agoindustria, lograron instalarse en el Parque Industrial de la localidad. Tras el éxito de la primera experiencia, este año duplicó la apuesta y envió seis contenedores, con un total de 96.000 kilos comercializados.
La variedad exportada fue Chandler, de cáscara blanda y buena calidad de pulpa. Es el segundo año que exportan nueces a Italia y fue producto del éxito del año pasado.
En Neuquén, un grupo de seis empresas, que también integran el Clúster Frutos Secos, procesó 20.000 kilos de nueces con cáscara para enviar a al exterior por primera vez. La fruta también tuvo Italia como destino.
El empaque donde se realizó el despelonado, lavado, secado y tamañado de la nuez se llama Reducto Patagónico, está ubicado en la localidad de Picún Leufú y es la única planta de la zona con la maquinaria disponible para afrontar la totalidad del proceso poscosecha.
La empresa que se hizo cargo de la gestión comercial fue Exter Neuquén SRL, que además de los envíos a Italia acordó la exportación de 40.000 kilos hacia San Petesburgo, Rusia. También proyectan enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y una tonelada de nuez pelada a Brasil, el mes próximo.