fbpx

Monte Buey certificó el Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas

Los productores de Siembra Directa tras el cuidado del medio ambiente y la trazabilidad, una tecnología de la que Argentina es líder.

Las Buenas Prácticas Agrícolas son un componente esencial de las prácticas de Siembra Directa, el paquete tecnológico que es mundialmente reconocido como agricultura de conservación por su impacto positivo en la conservación de los suelos y la sustentabilidad ambiental.  

La Asociación Argentina de Siembra Directa (AAPRESID) elaboró un protocolo de aplicación de pulverizaciones de productos fitosanitarios, que establece la transparencia de todas las acciones a desarrollar dentro de las zonas periurbanas.  

Monte Buey es una localidad del sudeste de la provincia de Córdoba ubicada en uno de los mayores enclaves  productivos de cultivos de soja, maíz y trigo. Este municipio decidió adherir y certificar la aplicación de dicho protocolos, en colaboración con AAPRESID y el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).  

Para lograr dicho objetivo se tuvieron que certificar todos los campos linderos, los aplicadores terrestres y aéreos, los talleres de máquinas de pulverización y los vendedores de fitosanitarios. Los productores deben registrar sus actividades y emitir la receta de aplicación avalada por un agrónomo matriculado, enviándose con 48 hs de anticipación al municipio. 

AAPRESID impulsa a los productores a certificar procesos bajo distintas normas de calidad y sustentabilidad. De esta manera se alinea con las demandas locales e internacionales que exigen cada vez más la trazabilidad y sustentabilidad aplicadas a la obtención de productos agrícolas

Actualmente certifica los protocolos de Agricultura Sustentable Certificada, creado por Aapresid para productores, contratistas y cooperativas; la norma IRAM 14130 (Casafe + AAP),  así como el el estándar de Municipio Verde que apunta a las buenas prácticas en las áreas periurbanas. Certificar procesos mejora las relaciones con la comunidad, introduce diferencial competitivo y abre fronteras en el mercado internacional.