General Motors se involucra en la producción sustentable de caucho natural
La producción del 85% del caucho natural proviene del trabajo de 6 millones de agricultores, la mayoría de los cuales opera a pequeña escala.
La visión de General Motors es crear un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestiones. Sin embargo, lograr estos objetivos requiere el consenso y la participación de sus proveedores para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro.
En el 2017, General Motors anunció su enfoque en el abastecimiento de caucho natural sostenible para neumáticos. En el 2018 ayudó a reunir a la industria automotriz y las partes interesadas globales del caucho natural para alentar el movimiento de transformación de la cadena de suministro del caucho. GM suministra más de 30 millones de neumáticos cada año, por lo que sus acciones resultan en un impacto en toda la cadena de suministros.
La primera Asamblea General de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible-GPSNR, según sus siglas en inglés, se llevó a cabo el 21 de marzo de 2019, en Singapur, con la participación de General Motors como miembro fundador. GPSNR es una plataforma independiente de múltiples partes interesadas, desarrollada para liderar mejoras en el desempeño socioeconómico y ambiental de la cadena de valor del caucho natural.
El GPSNR se formó después de una serie de reuniones globales entre fabricantes de neumáticos y otros usuarios de caucho, proveedores, procesadores, fabricantes de automóviles y ONGs. Tiene como objetivos alinear las normas para mejorar el respeto por los derechos humanos, defender prácticas comerciales justas, prevenir el acaparamiento de tierras y la deforestación, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos y mejorar los rendimientos, al tiempo que aumenta la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro.
La producción de caucho y su impacto económico son importantes en todo el mundo, ya que el 85% del caucho natural proviene del trabajo de 6 millones de agricultores, la mayoría de los cuales opera a pequeña escala.
La alineación de General Motors con el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF, por sus siglas en inglés, llevó a GM a involucrarse en mitigar las consecuencias de la producción de caucho, rastrear la cadena de valor en el sudeste asiático, desde plantaciones de caucho, distribuidores y procesadores hasta una planta de fabricación de neumáticos. GM contribuye a evitar la deforestación, especialmente en el sudeste asiático, donde se origina el 90% del caucho natural del mundo.
El GPSNR está trabajando para definir los objetivos y planes de acción de la organización, ya que todos los interesados trabajan hacia el objetivo de una industria de caucho natural globalmente sostenible.