fbpx

Informe Fraser, cuáles son las regiones más atractivas para los inversores mineros

La provincia de San Juan, Argentina, se ubicó primera en el ranking en Latinoamérica y el Caribe

El Fraser Institute presentó los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración correspondiente al 2022. La encuesta es un intento de evaluar cómo la presencia de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión de las empresas en la exploración.

El Instituto Fraser, un centro de investigación fundado en 1974 con sede en Vancouver, es el principal think-tank de Canadá y se encuentra entre los quince principales think-tanks del mundo.

La encuesta, de carácter informal, se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 1966 personas entre el 23 de agosto y el 30 de diciembre de 2022 y recibió 180 respuestas voluntarias con datos suficientes para evaluar 62 jurisdicciones.

El Instituto construye un Índice de Atracción de Inversiones (IAI, por Investment Attractiveness Index) que combina el Índice de Potencial Mineral (BPMPI, por Best Practices Mineral Potential Index), donde se clasifica las regiones en función de su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de Políticas (PPI, por Policy Perception Index), que mide los efectos de las políticas gubernamentales hacia la inversión en exploración.

Según la encuesta, Nevada (Estados Unidos) es la jurisdicción más atractiva del mundo para la inversión minera, seguida por Australia Occidental y Saskatchewan (Canadá). En cuarto y quinto lugar se encuentran Terranova y Labrador (la provincia más oriental de Canadá), y Colorado (Estados Unidos). Northern Territory (Australia), Arizona (Estados Unidos), Quebec (Canadá), South Australia y Botswana (África) completan el top ten de jurisdicciones que han elegido los inversores que respondieron la encuesta. Nueve de las diez jurisdicciones mejor posicionadas en el ranking se encuentran en tres países: Estados Unidos, Canadá y Australia.

Una vez más, la jurisdicción menos atractiva para la inversión minera es Zimbabue y, de hecho, de las 10 jurisdicciones menos atractivas del mundo, ocho están en África. Las dos restantes son China y Papua Nueva Guinea.

Argentina se clasificó sexta de acuerdo a su capacidad de atraer inversiones (IAI), con una puntuación media de 59,7, luego de Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa, pero antes de África, Asia y Oceanía. Según indica el informe, el PPI del país disminuyó de 66,8 en 2021 a 49,54 en 2022. La tendencia a la baja del PPI en 2022 se dio también en el resto de países o regiones consideradas, salvo Estados Unidos y Europa. En cuanto al atractivo geológico (BPMPI), el país mejoró su posicionamiento, pasando de 55,56 en 2021 a 68,75 en 2022.

Las provincias de San Juan y Santa Cruz (Argentina), superaron al conjunto del país en el atractivo para la inversión minera (IAI) con puntajes de 73,41 y 63,20, respectivamente. De esta manera, San Juan se estaría ubicando primera en el ranking de mejores distritos para invertir de Latinoamérica y el Caribe.