fbpx

La gripe aviar llegó al ganado vacuno: ¿un nuevo salto de especie?

Un brote de influenza aviar H5N1 altamente patógena ocurrido en EE. UU. confirmo pòr primera vez la presencia de este virus en el ganado bovino

El 25 de marzo de 2024 se notificó por primera vez un brote multiestatal de influenza aviar A (H5N1) altamente patógena (HPAI por Highly Pathogenic Avian Influenza) en vacas lecheras de EE. UU. Fue la primera vez que se detectaron estos virus de la influenza aviar en ganado vacuno, aunque ya se había reportado el aislamiento de H5N1 en más de 200 mamíferos desde 2022.

El 1 de abril, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) confirmaron una infección en humanos por HPAI A(H5N1) en una persona de Texas con exposición a vacas lecheras que se presumía estaban infectadas con el virus. Se cree que fue el primer caso probable de transmisión de mamíferos a humanos del virus A (H5N1) de la HPAI. En mayo del 2024, los CDC comenzaron a notificar casos esporádicos en personas que estuvieron expuestas a vacas lecheras infectadas.

Aunque no es común, los mamíferos pueden infectarse por esta forma altamente patógena de la influenza aviar. Los informes de infecciones esporádicas en mamíferos se han producido en todo el mundo en medio de brotes generalizados de influenza aviar en aves silvestres y aves de corral.

Según la World Organization for Animal Health (WOAH), en los últimos dos años se ha notificado un número cada vez mayor de casos de influenza aviar H5N1 en animales mamíferos terrestres y acuáticos alrededor del mundo, generalmente con alta mortandad.

En el caso del brote detectado en EE. UU., la infección fue asintomática o presentó una enfermedad leve con signos clínicos no específicos, como disminución de la producción de leche, leche más espesa similar al calostro, reducción del apetito, letargo, fiebre y deshidratación.

Se están realizando varios estudios para explorar más a fondo la patogénesis y las vías de transmisión de estos virus, incluso entre el ganado vacuno y del ganado vacuno a otros animales. La situación indica que los riesgos para los humanos son bajos.

Argentina reportó, en febrero de 2023, el primer caso de influenza aviar altamente patógena (H5N1) en un ganso silvestre, que afectó luego a las aves de corral, causando la muerte de 2,2 millones de aves. El país fue declarado libre de la enfermedad en agosto de 2023. Sin embargo, el virus se propagó a leones marinos, principalmente en Punta Bermeja, con más de 800 muertes.

Al comparar genéticamente los virus HPAI H5N1 de los leones marinos infectados de Perú y Chile con los virus HPAI H5N1 de los pinnípedos y las aves marinas en Argentina se observó que compartían las mismas mutaciones de adaptación a los mamíferos que el virus aislado de un humano afectado en Chile. El impacto de estas mutaciones en la capacidad del virus para transmitirse más eficazmente a los humanos se desconoce.

La detección oportuna y la presentación de informes a los organismos de vigilancia epidemiológica es crucial para mantener una buena comprensión de la situación de la enfermedad.

Por ahora, la WOAH no recomiendan restricciones al comercio internacional de ganado sano y sus productos a menos que estén justificadas por un análisis de riesgo de importación realizado de conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la WOAH.