fbpx

La sequía, un problema que atraviesa al planeta

En 2023, más de 20 países, incluidos España, Francia, Italia, y Estados Unidos, declararon emergencias debido a sequías severas

El 17 de junio fue el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El lema de este año de la Naciones Unidas fue “United for Land: Our Legacy. Our Future”. El 17 de junio de 2024 también marcó el 30º aniversario de la United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD), con sede en Bonn, el único tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la gestión de la tierra y la sequía; una de las tres Convenciones de Río junto con el cambio climático y la biodiversidad.

Según un comunicado de las Naciones Unidas, “cada segundo se degrada el equivalente a cuatro campos de fútbol de tierra sana, lo que suma un total de 100 millones de hectáreas cada año”.

El Global Drought Snapshot 2023, publicado por la UNCCD, muestra que se trata de un problema mundial. Según el reporte, más de 20 de las 102 naciones que informan a la CNULD, pertenecientes a Europa, África, Asia, América y Oceanía, han declarado una emergencia por sequía en los dos últimos años. Estos países enfrentaron condiciones severas de sequía que afectaron la agricultura, el suministro de agua y, en muchos casos, la salud pública y la economía en general.

De los primeros diez países del ranking de países con mayor riesgo de sequía a nivel mundial en 2024 (INFORM Risk Mid Index 2024 de la Comisión Europea), cinco son africanos. Destaca especialmente el sur de la región, con Namibia, Zimbabue y Sudáfrica, en segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente. Somalia se encuentra en el primer lugar del ranking mundial de los países en riesgo de sequía. Bolivia, Argentina, Honduras, Brasil y Paraguay se encuentran entre los cinco primeros del ranking latinoamericano.

¿Cómo se detectan los impactos de la sequía? Un método desarrollado recientemente combina mediciones satelitales con datos meteorológicos de alta resolución, mejorando la resolución de los mapas de distribución de agua que se generan desde alrededor de 300 kilómetros a 50 kilómetros. Para cuantificar completamente los efectos de la sequía, pueden ser necesarias observaciones de hasta 5 y 15 años para pastizales y bosques, respectivamente. Los índices meteorológicos se vinculan mejor con la ocurrencia de impactos en general y en escalas de tiempo largas, entre 15 y 33 meses. El USDM Drought Monitor de EE. UU. utiliza un sistema de cinco categorías, denominada sequía anormalmente seca o D0 (un precursor de la sequía, no en realidad sequía), moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4). El mapa se actualiza semanalmente. En el Sudeste Asiático, casi el 64 % de los mapas digitales de sequía se produjeron con una resolución espacial de 1 km o más, mientras que solo el 20 % de las publicaciones tenían una resolución espacial de menos de 100 m.