Las biopsias líquidas revolucionarán el tratamiento del cáncer
Un análisis de sangre puede detectar las mutaciones del tumor y aplicar tratamientos personalizados.
Guardant Health, una compañía radicada en Silicon Valley, California, ha desarrollado una metodología para detectar los rastros genéticos de las células cancerosas en la sangre.
No todos los tumores en el cuerpo tienen las mismas alteraciones genéticas, además de estar mutando constantemente en respuesta a los tratamientos. Más centros de cáncer están estableciendo laboratorios de secuenciación genética, y más oncólogos están recomendando a los pacientes que hagan secuenciar genéticamente su tejido tumoral. Conocer las mutaciones del tejido tumoral permite prescribir tratamientos farmacológicos personalizados
La aprobación de nuevos medicamentos personalizados sigue en aumento. A partir de 2020, existen medicamentos dirigidos para 30 tipos de cáncer. Actualmente hay cinco medicamentos de precisión aprobados para subtipos genéticos de cáncer de pulmón.
Los tumores pueden liberar información genética en la sangre y proporcionar un resumen de lo que está sucediendo en todo el cuerpo en todos los diferentes tipos de cáncer.
La tecnología disponible, escaneos de imágenes y biopsias de tejido quirúrgico son poderosas pero limitadas. Las imágenes no pueden ver los cánceres más pequeños y pueden conducir a resultados no concluyentes. Las biopsias quirúrgicas son invasivas y dolorosas, y no se pueden realizar repetidamente durante la atención.
Las biopsias líquidas, además de identificar las mutaciones genéticas de los pacientes para seleccionar el tratamiento, permiten ver, después de la cirugía, si se eliminó todo el cáncer durante una operación.
Pero el mayor avance que el campo ha estado esperando es la capacidad de detectar el cáncer en las primeras etapas. Si se puede desarrollar la tecnología, un análisis de sangre podría ser parte de los exámenes físicos anuales. Si embargo, es necesario adaptar aún esta metodología para evitar detectar mutaciones en personas sanas o los tipos de cáncer que no eliminan DNA a la sangre.
Más de 50 compañías están trabajando en el llamado mercado de “biopsia líquida” que se espera alcance los USD 3 mil millones para 2024. Guardant Health presentó para aprobación de la FDA su prueba Guardant360 que analiza más de 70 genes de cáncer para determinar el tratamiento, y la compañía está trabajando en otro producto para la recurrencia del cáncer y lanzó un estudio para la detección temprana en pacientes con cáncer colorrectal.
El medicamento es parte de una nueva generación de terapias dirigidas que funcionan de acuerdo con la biología única de los cánceres. Precisión accesibilidad, simplicidad, sensibilidad, son características de las técnicas de biopsia líquida que permitirán cada vez más el desarrollo de drogas más efectivas contra el cáncer por la industria farmacéutica.