Las revolucionarias e-inmunoterapias para tratar el dolor
Utilizan señales eléctricas enviadas al cerebro para controlar el sistema inmunológico.
Normalmente, las enfermedades autoinmunes se tratan con medicamentos. antiinflamatorios como el ibuprofeno o los inmunosupresores recetados como el adalimumab, un anticuerpo monoclonal que actúa inactivando el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), con importantes efectos adversos.
La startup de neurotecnología Nēsos creó dispositivos similares a auriculares que entregan un campo eléctrico que modula la respuesta del cerebro a la inflamación. Lo están ensayando en pacientes con artritis reumatoidea.
El dispositivo se basa en la neuroplasticidad dirigida por campos eléctricos entregados por una interfaz portátil, para ayudar al cerebro a controlar las respuestas del sistema inmunológico.
La compañía, con sede en San Francisco, EE. UU., completó recientemente un ensayo clínico de 30 pacientes donde los datos mostraron una reducción significativa en la gravedad de los síntomas, de la artritis reumatoide comparable a los resultados de los medicamentos actuales.
Si se aprueban, estos dispositivos podrían simplificar drásticamente el tratamiento de las afecciones provocadas por la inflamación. Los auriculares solo tendrían que usarse durante unos minutos cada día y los efectos positivos aumentarían con el tiempo.
Recientemente, Nēsos recibió US$ 16,5 millones en fondos de Mayfield Fund. Si tiene éxito, los resultados se enviarán para la aprobación de la FDA.
Nēsos ya está desarrollando dos productos más para abordar la prevención de la migraña y la depresión posparto. Si se valida, esta tecnología puede ser el primer paso hacia un nuevo futuro de la terapéutica.