Mendoza es la provincia con la mayor flota de vehículos públicos eléctricos
Una flota de 18 autobuses eléctricos opera en la ciudad de Mendoza.
Este año la provincia de Mendoza inauguró la primera flota de autobuses eléctricos puros de Argentina. Una flota de 18 autobuses eléctricos, incluidas 12 unidades modelo BYD K9 que operan las líneas principales de la ciudad.
La puesta en funcionamiento de la flota de buses eléctricos fue resultado de un acuerdo del gobierno provincial, la empresa de transporte Andesmar, el operador local de buses Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) y la compañía china BYD, una de las mayores desarrolladoras de vehículos el eléctricos del mundo junto con Tesla, la compañía de Elon Musk.
Los buses tienen 12 metros de largo, con pisos bajos, sistemas de aire acondicionado y calefacción, y tres puertas de acceso lateral. También incluyen rampas automáticas y una función de inclinación lateral para acceso de pasajeros discapacitados, además de cámara y cubiertas en las puertas para mayor seguridad. También poseen frenos regenerativos, baterías de hierro fosfato no tóxicas y a prueba de fuego, autonomía de 250 Km y capacidad de alcanzar los 100 km/hora. Con una capacidad mínima de 26 pasajeros sentados, también vienen con espacio reservado para sillas de ruedas.
Las soluciones de transporte sin emisiones de la empresa china BYD están siendo utilizadas en varios países de América Latina, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y ahora Argentina. En diciembre de 2018, BYD lanzó 100 autobuses eléctricos puros BYD K9FE en Santiago de Chile, que formaron la entrega de la flota de autobuses eléctricos más grande de América Latina. En 2019, BYD ganó la licitación para proporcionar a la ciudad colombiana de Medellín la mayor flota de autobuses eléctricos puros del país y segunda flota más grande de la región.
En todo el mundo, BYD comercializa autobuses, taxis y otros vehículos eléctricos en más de 300 ciudades, 50 países y regiones en seis continentes.