fbpx

Nueva combinación de tres drogas se aplicó con éxito en pacientes con tuberculosis resistente

La combinación de bedaquilina, pretomanida y linezolid curó al 90% de los pacientes con tuberculosis ampliamente resistente.

Seis meses después del final del tratamiento, el 90% de los pacientes tuvieron un resultado favorable.

Los resultados del ensayo clínico que ayudaron a la aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) del nuevo medicamento antituberculoso pretomanida, aparecieron el 5 de marzo en el New England Journal of Medicine.

El ensayo de fase III Nix-TB, fue realizado en tres sitios en Sudáfrica por un equipo de investigadores británicos, sudafricanos y estadounidenses desde abril de 2015 hasta noviembre de 2017 y evaluó la seguridad y la eficacia de 26 semanas de tratamiento combinado con pretomanida oral, bedaquilina y linezolid en pacientes con tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR- TB, tuberculosis con resistencia a la isoniazida, rifampicina, cualquier fluoroquinolona, y al menos un medicamento inyectable  como amikacina, capreomicina o kanamicina), y tuberculosis multirresistente (MDR- TB, tuberculosis con resistencia a isoniazida y rifampicina que no responde al tratamiento o para la cual se suspende el tratamiento debido a efectos secundarios) que no respondían al tratamiento.

El estudio incluyó un total de 109 pacientes inscriptos que se incluyeron en la evaluación de los puntos finales de eficacia y seguridad. A los 6 meses después del final del tratamiento, 11 pacientes (10%) tuvieron un resultado desfavorable y 98 pacientes (90%) tuvieron un resultado favorable.

Pretomanida, un compuesto dentro de las nitroimidazooxazinas, fue desarrollado por la organización sin fines de lucro TB Alliance y aprobado por la FDA en agosto 2019, para su uso en combinación con bedaquilina y linezolid. La aprobación se logró por la vía LPAD, establecida por el Congreso con el fin acelerar el desarrollo de medicamentos antibacterianos y antimicóticos para pacientes con infecciones potencialmente mortales y opciones de tratamiento limitadas.

La pretomanida fue adquirida por TB Alliance en 2002 y ha estado en desarrollo clínico desde 2005. El esfuerzo ha sido apoyado por la United States Agency for International Development (USAID) y los National Institutes of Health, junto con grupos privados, públicos y filantrópicos.

El régimen es conocido como BPaL, tiene administración oral y la duración del tratamiento es de 6 meses. Los tratamiento actuales para la tuberculosis altamente resistente a los medicamentos requieren que los pacientes tomen hasta ocho antibióticos, algunos inyectables durante 18 a 24 meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 558.000 personas en todo el mundo desarrollaron TB resistente a los medicamentos en 2017, y el 8,5% de esos casos fueron XDR-TB. Si bien las tasas de curación para la TB susceptible a los medicamentos son del 82%, los últimos datos de resultados del tratamiento muestran tasas de éxito de solo el 55% y el 34% para TB-MDR y TB-XDR, respectivamente. Las bajas tasas de curación de la TB resistente a los medicamentos se atribuyen a la duración de los tratamientos y regímenes que incluyen inyecciones dolorosas y medicamentos menos efectivos y más tóxicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea una estrategia para terminar con la TB en mundo para el año 2035. Sin embargo, la XDR- TB y MDR- TB plantean amenazas para el logro de este objetivo debido a la falta de tratamiento efectivo para estas formas de la enfermedad.

Conradie, M.B. et al. N Engl J Med 2020; 382:893-902. DOI: 10.1056/NEJMoa1901814 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1901814

Más en Frontera

Cambio climático: el peligro emergente de las enfermedades fúngicas del trigo

Por primera vez se estudió bajo condiciones climáticas modeladas la diseminación de un hongo que afecta al trigo

AOG Patagonia 2024 ya comercializó todo el espacio disponible

Con una ocupación del 100 % de los metros disponibles, se espera que la próxima edición sea una edición histórica en la industria de los hidrocarburos por la cantidad de público y el nivel de los expositores

Perspectivas del mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación

Se anticipa que el mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación experimentará un crecimiento considerable, llegando a alcanzar alrededor de 3385 millones de USD en 2032