Tecpetrol y Pampa Energía exploran otro reservorio de gas no convencional en el norte argentino
Con una inversión inicial de u$s 7 millones, las empresas explorarán gas no convencional -shale gas- la formación geológica Los Monos.
La exploración de gas no convencional (shale gas) comenzará en la provincia de Salta. Se estima que las posibilidades de este reservorio son mayores que Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.
El acuerdo firmado por las autoridades con las empresas Tecpetrol y Pampa Energía estima una inversión inicial de u$s 7 millones y un cronograma de trabajo de un año. Se explorará la formación geológica Los Monos, en la zona de Aguaragüe ubicada en el norte de la provincia.
El Acta firmada establece que las exploraciones de las empresas se transferirán desde el área Río Colorado, a la zona colindante de Aguaragüe, que comprende los lotes de explotación de Río Pescado, La Bolsa, Sierras de Aguaragüe y Campo Durán Madrejones. El plan prevé el inicio de los trabajos en el segundo cuatrimestre de este año, con el objetivo de cuantificar la existencia de este recurso en el norte de la provincia.
Carlos Arturo Ormachea y Alejandro Fernández Löbbe, de Tecpetrol y Jorge Pereyra Iraola, por Pampa Energía, firmaron el acuerdo con la provincia.
Salta posee una gran reserva de gas no convencional, los yacimientos se encuentran en la cuenca chacoparanaense, la formación geológica Los Monos, que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy. Si bien el yacimiento podría abarcar más hectáreas que Vaca Muerta, en Salta se requerirán más pozos y más profundidad, según algunos funcionarios.
Según el informe realizado por la empresa Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros, podría tratarse de al menos cuatro grandes yacimientos de gas no convencional. El informe de Schlumberger fue dado a conocer en la revista Oilfield Review y estima que podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.
Los Monos está superpuesta a la Formación Huamampampa y está cubierta a su vez por la Formación Iquir. Hacia ellas fueron inyectados los hidrocarburos liberados de Los Monos y hoy son rocas reservorios. Este gas no convencional, atrapado en las rocas madres, sólo puede ser extraído por fracturación hidráulica, que incluye pozos horizontales y multilaterales. Estas rocas reservorios se encuentran en grandes extensiones sin límites precisos y cientos de metros de espesor, a profundidades de 3000 a 6000 m.
Argentina es uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo. En EE UU, la producción de shale gas aumentó, entre 2007 y 2012, más de un 50 por ciento cada año, y su cuota en la producción total de gas estadounidense pasó del cinco al 39 por ciento. Esta técnica aplicada desde los años 90, permitió a los EE UU recuperar el liderazgo en la producción mundial de petróleo.