fbpx

Palermo Aike puede ser el próximo yacimiento de shale de Argentina

La formación geológica, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, se convertiría en la segunda fuente de petróleo y gas no convencional del país

Palermo Aike tendría un potencial estimado de producción de gas y petróleo no convencional equivalente a la tercera parte del la formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El nuevo yacimiento shale Palermo Aike se encuentra en una formación geológica perteneciente a la Cuenca Austral, al sur de la provincia de Santa Cruz, Argentina.

A partir de este año 2023, YPF encararía una nueva etapa de exploración. En esta instancia, se asociaría con socios estratégicos para desarrollar el proyecto, en principio sería la Compañía General de Combustibles (CGC), que ya viene trabajando en la zona y posee múltiples licencias de cuencas australes.

Argentina cuenta con otras formaciones geológicas no convencionales, como D-129, en el Golfo de San Jorge, Los Molles, en Neuquén y Los Monos, en Salta y Jujuy. Se estima que la roca madre de la Cuenca Austral es la que más potencial tendría para ser explotada comercialmente, ubicándose como el cuarto reservorio del mundo, en orden de importancia, de acuerdo a la International Energy Agency.

Para fines de 2023, YPF planea perforar uno o dos pozos horizontales en Palermo Aike para obtener mayores datos de la formación, considerada aún en estado de subexploración.

Más en Frontera

AOG Patagonia 2024 ya comercializó todo el espacio disponible

Con una ocupación del 100 % de los metros disponibles, se espera que la próxima edición sea una edición histórica en la industria de los hidrocarburos por la cantidad de público y el nivel de los expositores

Un conjunto de genes permite a las bacterias colonizar las raíces de las plantas

Se trata de genes conservados en las distintas especies bacterianas presentes en los tejidos vegetales

Perspectivas del mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación

Se prevé que el mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación experimentará un crecimiento considerable, llegando a alcanzar alrededor de 3385 millones de USD en 2032