Palermo Aike puede ser el próximo yacimiento de shale de Argentina
La formación geológica, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, se convertiría en la segunda fuente de petróleo y gas no convencional del país
Palermo Aike tendría un potencial estimado de producción de gas y petróleo no convencional equivalente a la tercera parte del la formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El nuevo yacimiento shale Palermo Aike se encuentra en una formación geológica perteneciente a la Cuenca Austral, al sur de la provincia de Santa Cruz, Argentina.
A partir de este año 2023, YPF encararía una nueva etapa de exploración. En esta instancia, se asociaría con socios estratégicos para desarrollar el proyecto, en principio sería la Compañía General de Combustibles (CGC), que ya viene trabajando en la zona y posee múltiples licencias de cuencas australes.
Argentina cuenta con otras formaciones geológicas no convencionales, como D-129, en el Golfo de San Jorge, Los Molles, en Neuquén y Los Monos, en Salta y Jujuy. Se estima que la roca madre de la Cuenca Austral es la que más potencial tendría para ser explotada comercialmente, ubicándose como el cuarto reservorio del mundo, en orden de importancia, de acuerdo a la International Energy Agency.
Para fines de 2023, YPF planea perforar uno o dos pozos horizontales en Palermo Aike para obtener mayores datos de la formación, considerada aún en estado de subexploración.