fbpx

Cauchari-Olaroz comenzaría a producir litio durante el 2023

El proyecto, ubicado en la provincia de Jujuy, se encuentra en su etapa final de construcción

El proyecto extracción de litio Cauchari-Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, Argentina, registra un 98 % de avance en su construcción y entraría en producción durante este año 2023, según la minera Exar, a cargo del desarrollo y producción de litio del yacimiento. La provincia de Jujuy ya cuenta con el proyecto Sales de Jujuy, que viene produciendo desde el 2014. Cauchari-Olaroz se encuentra dentro del llamado Triángulo del Litio, una región geológica de la Puna compartida por Argentina, Bolivia y Chile. 

Cauchari-Olaroz está siendo desarrollado por la Minera Exar, una empresa conformada por Lithium Americas Corp. con el 45,75 % de la participación y el control de la operación, Ganfeng Lithium, con el 45,75 % y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), con el 8, 5 %.

Actualmente trabajan entre 1700 y 1800 personas por turno, con la participación de casi 3700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales 2400 son de la provincia de Jujuy.

Actualmente Argentina es el cuarto productor mundial de litio. Australia lidera la producción mundial, 55,4 mil toneladas, seguida por Chile, con 26 mil toneladas, China con 14 mil toneladas y Argentina, con 6 mil toneladas, según datos de 2021 de Visual Capitalist.

Argentina tiene dos proyectos en producción, seis proyectos en construcción y supera los 15 proyectos en prospección o en etapa de exploración o factibilidad.

Según el sector, para el desarrollo pleno de la actividad, que implica, a nivel logístico, mover casi siete veces más toneladas de insumos que la cantidad de carbonato de litio producida, es necesaria infraestructura de transporte, rutas, ferrocarril, construcción de gasoductos y distribución de energía, que permita mejorar la llegada a puertos y el ingreso de insumos.