fbpx

Argentina podría producir doscientas mil toneladas de litio para 2025

La cifra se basa en la entrada en producción de seis nuevos proyectos, que se sumarían a los dos minas que ya están operando

Las exportaciones de litio podrían alcanzar las 200 000 toneladas en 2025, lo que podría equivaler a un ingreso de alrededor 5 600 millones de dólares por exportaciones. Esa cifra se alcanzaría con la entrada en producción de seis proyectos en construcción, que se sumarían a los dos que ya están activos, según la Secretaría de Minería.

Hacia 2030, las exportaciones anuales podrían alcanzar los 8 730 millones de dólares, si se llegara a la operación de un total de 11 minas de litio. La producción actual es de 33 000 toneladas de carbonato de litio.

Las proyecciones sobre el aumento de las exportaciones tienen en consideración la evolución de los dos proyectos actualmente activos, uno ubicado en el salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, operado por Sales de Jujuy, integrada por la australiana Allkem, Toyota Tsusho de Japón y Jujuy Energía y Minería (JEMSE); y el proyecto Fénix, ubicado en Salar de Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, que es operado por la compañía estadounidense Livent.

En cifras, las exportaciones de litio crecieron 235 % en 2022 respecto al año anterior, pasando de 208 a 606 millones de dólares, y la participación del litio en las exportaciones mineras pasó del 6,42 % en 2021 al 18,04 % en 2022, según datos de la Secretaría de Minería. Cerca del 85 % de las exportaciones de litio en 2022 tuvieron como destino China, Japón y Corea del Sur.

En la actualidad son 20 los proyectos en exploración avanzada, 3 en prefactibilidad, 2 en factibilidad, 5 en evaluación económica preliminar, 6 en construcción, y 2 en producción, según datos oficiales.

Argentina se ubica cuarto como exportador mundial de litio, después de Australia, Chile y China, y forma parte, junto a Chile y Bolivia, del llamado Triángulo del Litio, donde se encuentran más de la mitad de los recursos identificados del mineral en el mundo. El país se ubica tercero en nivel de reservas, después de Australia y Chile, y segundo en recursos, después de Bolivia.