fbpx

Comenzará a operar la primera etapa del parque solar de YPF Luz en San Juan

El proyecto Zonda I será el primero de su tipo desarrollado por la compañía de energía eléctrica y tendrá 300 MW de potencia instalada total

Hasta el momento YPF, a través de su subsidiaria YPF Luz, había desarrollado proyectos de energía eólica con tres parque ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. Se trata de los parques eólicos Manantiales Behr, en Chubut, con una potencia instalada de 99 MW; Los Teros, en Azul, con175 MW de potencia instalada; y Cañadón León, en Santa Cruz, con 123 MW de potencia instalada. El parque solar fotovoltaico Zonda I, ubicado en Iglesia, provincia de San Juan, será el primero de su tipo desarrollado por la compañía de generación de energía eléctrica.

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) informó sobre la solicitud de YPF Luz de acceso a la capacidad de transporte existente para conectar al sistema eléctrico la primera etapa del Zonda I. La conexión con la red eléctrica se hará mediante una línea de alta tensión de 132 KW entre las estaciones transformadores Tocota 1 y Bauchaceta. A partir de la publicación en el Boletín Oficial corre un plazo de cinco días hábiles para presentar objeciones, oposiciones o propuestas alternativas.

El Parque Solar Zonda generará energía solar fotovoltaica que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW, en tres etapas de 100 MW cada una. El febrero de 2022 comenzó la construcción de la primera etapa del proyecto, financiada a través de la emisión del primer bono verde de YPF Luz, por un monto total de 63,9 millones de dólares.

Una vez completado, el proyecto permitirá ampliar la capacidad de generación renovable actual de San Juan en un 25 %. Comparado con una central termoeléctrica equivalente, se obtendrá un ahorro de emisiones de carbono de 360 000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes al año.

Siguiendo su plan de crecimiento en la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, YPF Luz construirá su cuarto parque eólico en el país, ubicado en la localidad de General Levalle, 380 km al sur de la ciudad de Córdoba, que tendrá una potencia instalada de 155 MW,