fbpx

El crecimiento de las energías renovables superaría las metas globales establecidas en la COP28

En 2023 se experimentó un aumento del 50% en la capacidad total de energía renovable en los sistemas energéticos globales, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), de los cuales tres cuartas partes fueron solar fotovoltaica

En 2023 se experimentó un aumento del 50% en la capacidad total de energía renovable en los sistemas energéticos globales, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), de los cuales tres cuartas partes fueron solar fotovoltaica, según Renewables 2023, el último informe de la IEA (International Energy Agency) sobre el sector. El mayor crecimiento correspondió a China, que puso en funcionamiento una cantidad equivalente de energía solar fotovoltaica en 2023 a la del mundo entero en 2022, mientras que su energía eólica aumentó un 66% interanual. La capacidad de energía renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil también alcanzó máximos históricos.

En la conferencia sobre cambio climático COP28 en Dubai, más de 130 gobiernos, incluida la Unión Europea, acordaron trabajar juntos para triplicar la capacidad instalada de energía renovable en el mundo hasta al menos 11.000 GW para 2030.

El mundo está en camino de agregar más capacidad renovable en los próximos cinco años de la que se ha instalado desde que se construyó la primera planta comercial de energía renovable hace más de 100 años. Se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca a 7.300 GW durante el período 2023- 2028. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión, y las energías renovables superarán al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025.

Si bien los países acordaron triplicar la capacidad para el 2030 en la COP28, el nuevo informe de la IEA muestra que la capacidad renovable global ya está en camino de aumentar dos veces y media para 2030. El informe presenta un caso acelerado en el que una implementación más rápida de políticas impulsa el crecimiento de la capacidad de energía renovable un 21% más que en el pronóstico principal, lo que empujaría al mundo hacia el camino correcto para cumplir con el compromiso global de triplicar.

Se espera que el despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre hasta 2028 se duplique en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil, en comparación con los últimos cinco años. Los precios de los módulos solares fotovoltaicos en 2023 disminuyeron casi un 50% interanual, y se espera que continúen las reducciones de costos, dado que se prevé que la capacidad de fabricación mundial alcance los 1.100 GW a finales de 2024. En cambio, la industria eólica fuera de China tiene mayores obstáculos por la interrupción continua de la cadena de suministro, los costos más altos y la necesidad de obtener permisos.

El informe también hace una revisión del hidrógeno basado en energías renovables, evaluando el número de proyectos viables. Se espera que solo el 7% de la capacidad propuesta en todo el mundo entre en funcionamiento para 2030. Los costos han llevado a un progreso más lento en muchos proyectos.

En cuanto a los biocombustibles, se espera que las economías emergentes, encabezadas por Brasil e India, impulsen el 70% de la demanda mundial en los próximos cinco años y que la demanda crezca 38 mil millones de litros entre 2023 y 2028, un aumento cercano al 30% con respecto al último período de cinco años.

Junto con el informe, la IEA también lanzó un nuevo Renewable Energy Progress Tracker, que permite a los usuarios explorar datos históricos y pronósticos a nivel regional y nacional, incluido el seguimiento del progreso hacia el objetivo de triplicar.