fbpx

Fuerte crecimiento de la demanda de talentos en el sector de las energías limpias

Según la IEA, las energías limpias agregaron 4,7 millones de empleos durante el período 2019 – 2022

La inversión en energía limpia ha crecido un 40% en los últimos dos años, lo que ha creado una fuerte demanda por parte de las principales empresas de energía para atraer más trabajadores a los sectores limpios, según lo señala el informe World Energy Employment (WEE) 2023 de la International Energy Agency (IEA). 

El informe rastrea las tendencias del empleo en toda la cadena de suministro de energía durante ese período y proporciona una perspectiva hacia 2030 de las necesidades de empleo en los diferentes sectores de la producción de energía. 


Debido al crecimiento de la energía limpia, más personas trabajan hoy en el sector energético que en 2019. A nivel mundial, el empleo en el sector energético alcanzó casi 67 millones en 2022, lo que supone un aumento de 3,4 millones con respecto a los niveles pre-pandémicos. Los sectores de energía limpia agregaron 4,7 millones de empleos a nivel mundial durante el mismo período y ascienden a 35 millones, con un descenso del empleo en el sector de energías fósiles de 1,3 millones, aunque con una tendencia creciente hacia valores pre-pandémicos.

Más de la mitad del crecimiento del empleo en este período es atribuible a solo cinco sectores: energía solar fotovoltaica, eólica, vehículos eléctricos, obtención de minerales críticos y fabricación de baterías y sistemas de calefacción.

El 36% de los empleos en el sector energético se encuentran en ocupaciones altamente calificadas, según la International Labour Organización, en comparación con el 27% en la economía en general.

Desde la perspectiva del informe, los títulos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas relevantes para el sector energético no están aumentando lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda de nuevos trabajadores con estas credenciales y obtener mano de obra calificada debería ser una estratégico clave para las regiones que buscan ser competitivas en las nuevas industrias de energía limpias.