Más energía para Chubut con dos nuevos parques eólicos
Genneia y Pan American Energy (PAE) desarrollarán Chubut Norte III y IV, cerca de Puerto Madryn.
Ambos parques, se encuentran en construcción y fueron adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr. Tendrán una potencia de 140 MW producida por 32 aerogeneradores Nordex y se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020. Genneia será la empresa operadora y brindará los servicios de gerenciamiento durante la etapa de construcción.
La inversión estimada es de US$ 190 Millones y contarán con una financiación provista por el banco KfW, con garantía de la agencia alemana Hermes. Se estima que el acuerdo será implementado en agosto de 2019.
Genneia provee energía eólica y solar, con más 1.100 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina. Lidera el sector con el 35% de la capacidad instalada en energía eólica. La compañía tiene una potencia superior a los 410 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson I, II y III, Trelew, Madryn I, Chubut Norte I y Villalonga I y II, Pomona I. En sus parques solares Ullum 1, 2 3, en la provincia de San Juan, tiene 82 MW de potencia instalada.
Genneia está construyendo los proyectos eólicos Madryn II (150 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (83 MW), Chubut Norte IV (58 MW) y Pomona II (12 MW); el Parque Eólico Vientos de Necochea (38 MW) en conjunto con Centrales de la Costa Atlántica; y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW. También es propietaria y operadora de 7 centrales de generación térmica (620 MW).
PAE surge en 2017 cuando sus accionistas, Bridas y BP (antes British Petroleum), con intereses en Pan American Energy y AXION Energy, forman una sola compañía llamada Pan American Energy Group. PAE desarrolla operaciones en Argentina, México, Bolivia y Uruguay.
PAE realiza sus actividades en los sectores de upstream, midstream, downstream, generación eléctrica y energías renovables. En este último sector, PAE ya cuenta en la provincia de Chubut con el parque eólico Garayalde, con una potencia instalada de 24,15 MW. Actualmente, la compañía tiene una participación del 15% en el mercado argentino de combustibles.