Instituciones de EE. UU. y Canadá reciben fondos de los NIH para lograr avances en el diagnóstico de la sífilis
La iniciativa busca simplificar el diagnóstico con pruebas que impacten aceleradamente en la salud pública
El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), perteneciente a los National Institutes of Health ha asignado fondos a diez proyectos para mejorar el diagnóstico de la sífilis, tanto congénita como en adultos.
El diagnóstico de esta infección se realiza, generalmente, mediante una serie de pruebas con una precisión limitada. Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), entre 2018 y 2022, los casos de sífilis congénita y en adultos en EE. UU. aumentaron en un 80 % y un 183 %, respectivamente. Esta situación ha llevado al U.S. Department of Health and Human Services (HHS) a formar un grupo de trabajo nacional para enfrentar la crisis.
La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. En adultos, puede provocar daños neurológicos y orgánicos, mientras que en los recién nacidos puede llevar a anomalías congénitas, muerte fetal o neonatal.
El diagnóstico actual de la sífilis se basa en un algoritmo que utiliza al menos dos pruebas serológicas, la prueba VDRL con antígenos no treponémicos y la prueba FTA-ABS (Fluorescent treponemal antibody absorption test) que utiliza antígenos treponémicos. El problema es que estas pruebas no logran distinguir con precisión entre una infección activa y una resuelta ni confirmar de manera confiable si un tratamiento antibiótico ha eliminado la bacteria. El uso de técnicas moleculares modernas, como la amplificación de ácidos nucleicos y las plataformas de detección de fragmentos del patógeno mejoran el diagnóstico de la infección activa.
Para optimizar el diagnóstico, las subvenciones del NIAID promoverán la investigación en diversas áreas, incluyendo estudios para entender mejor las respuestas inmunitarias en los recién nacidos afectados, el desarrollo de pruebas que identifiquen distintas partes del material genético de T. pallidum en personas de todas las edades, la evaluación de la resistencia a los antibióticos en cepas de la bacteria, y la creación y mejora de plataformas de prueba que puedan ser usadas directamente en el punto de atención, en lugar de en laboratorios externos.
Con nuevas técnicas de diagnóstico se podría lograr una atención más rápida y mejorar la evaluación de la eficacia de las vacunas candidatas y otras estrategias preventivas.
Los fondos adjudicados ascienden a un total de USD 2,4 millones, que serán distribuidos entre las siguientes instituciones: Magic Lifescience, Inc., Mountain View, California; Research at Nationwide Children’s, Columbus, Ohio; University of California San Francisco; University of Texas at Austin; University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas; University of Victoria, British Columbia, Canada; University of Washington, Seattle; Virginia Polytechnic Institute; y State University, Blacksburg.