fbpx

Continúa creciendo en Brasil la capacidad de generación solar distribuida

A marzo de 2023, se alcanzaron 19 gigavatios de capacidad de generación distribuida, en su mayoría solar fotovoltaica

Según un análisis de la Energy International Agency, el crecimiento de Brasil en capacidad de generación distribuida a partir de recursos renovables, especialmente solar, ha aumentado rápidamente desde que el país implementó políticas de medición neta en 2012.

Al 31 de marzo de 2023, las inversiones realizadas por los propios consumidores y por empresas especializadas, condujeron a la instalación de más de 1,8 millones de sistemas de generación distribuida renovable en Brasil, totalizando alrededor de 19 gigavatios (GW) de capacidad, la gran mayoría de los cuales es solar, según la Agência Nacional de Energia Elétrica de Brasil (ANEEL).

A diferencia de la generación centralizada, donde las plantas de energía producen electricidad y la envían largas distancias a través de líneas eléctricas a los clientes, la generación distribuida se produce cerca del punto de consumo, por ejemplo, paneles solares en edificios o molinos eólicos cerca de ciudades y empresas. En Brasil, la energía solar fotovoltaica domina el sector de generación distribuida, representando el 99 % de la capacidad total de generación distribuida del país. Las pequeñas hidroeléctricas y eólicas representan el 1% restante.

En 2015, ANEEL aumentó la capacidad máxima permitida hasta 3 MW para unidades hidroeléctricas pequeñas y hasta 5 MW para otras fuentes renovables calificadas, incluida la solar.

Los generadores calificados pueden optar por vender el excedente de electricidad generada a la red nacional de Brasil a cambio de créditos de facturación. 

Los estados de Brasil con mayor capacidad solar distribuida se encuentran en las regiones sur y este del país: São Paulo (2,62 GW), Minas Gerais (2,60 GW), Rio Grande do Sul (2,08 GW) y Paraná (1,87 GW). São Paulo tiene más potencial para la capacidad de generación distribuida debido al mayor tamaño de la población del estado y las mejores condiciones económicas.

La Ley brasileña 14.300 de 2022 y las normas establecidas a principios de este año establecieron nuevas reglas para las futuras unidades de generación distribuida. 

Por otra parte, el Ministério de Minas e Energia de Brasil (MME) estima aumentar la oferta de generación centralizada de energía en 10,3 GW en 2023.