fbpx

Brasil emerge como líder en exportaciones de sésamo a nivel global

Las exportaciones de sésamo de Brasil casi se multiplicaron por cuatro desde 2022

Se estima que en la campaña 2023/2024, Brasil alcanzará una producción histórica de aproximadamente 174 mil toneladas métricas de sésamo, marcando un crecimiento del 57 % en comparación con las 111 mil toneladas métricas registradas dos años atrás.

El crecimiento exponencial en las exportaciones ha catapultado a Brasil desde el duodécimo hasta el cuarto puesto entre los principales exportadores mundiales de sésamo en un lapso de solo un año.

Aunque las cifras de exportación de sésamo de todos los países para 2023 no están disponibles, estos volúmenes ubicarían a Brasil solo después de Nigeria, Sudán e India.

En la campaña 2023/24 se esperaba sembrar en Brasil 361 mil hectáreas de sésamo. En comparación con los dos años anteriores de cosecha, cuando había alrededor de 214 mil hectáreas dedicadas al cultivo de sésamo, hubo un aumento de alrededor del 69 %.

India es uno de los principales destinos de las exportaciones de sésamo brasileño. En agosto de 2023, las exportaciones de sésamo de Brasil alcanzaron su punto máximo con un aumento del 173 %. India fue el principal receptor de estas exportaciones, recibiendo aproximadamente el 56 % del total de las semillas de sésamo exportadas por Brasil en ese período. Aunque India es un exportador significativo de sésamo, también importa esta semilla para satisfacer su demanda interna específica y para complementar su oferta local en términos de variedad, calidad y precio.

Como Brasil no es un gran consumidor de sésamo en comparación con otros países, la producción creciente de sésamo en Brasil se orienta principalmente hacia el mercado de exportación. A medida que aumenta la producción local, también lo hacen las exportaciones, permitiendo a Brasil satisfacer la creciente demanda internacional de sésamo y aumentar su presencia como exportador en el mercado global.