Otro brote por Escherichia coli en EE. UU. debido a vegetales contaminados
Hasta la fecha, 39 personas enfermas y una fallecida se han asociado con el brote de E. coli O121:H19
Las autoridades de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y de varios estados están investigando un brote multiestatal de infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) O121:19 vinculado a varias marcas de zanahorias orgánicas en bolsas y zanahorias baby que fueron retiradas del mercado. Los productos fueron comercializados con distintas marcas y provendrían de Grimmway Farms.
La firma retiró del mercado los productos pero es probable que una parte esté aún en poder de los consumidores, por lo cual se emitió un alerta para que la población los deseche. Según el CDC, los estados con más brotes fueron Minnesota, Nueva York y Washington. Los productos retirados del mercado se habían enviado a centros de distribución minoristas en EE. UU., Puerto Rico y Canadá.
La infección por E. coli productora de toxina Shiga produce dolor abdominal, diarrea acuosa o sanguinolenta y/o vómitos. Los síntomas generalmente comienzan a los 3 o 4 días después de ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria. Generalmente las personas se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, los niños, ancianos e inmunodeprimidos pueden desarrollar problemas renales graves como el síndrome urémico hemolítico (SUH), hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y problemas neurológicos.
Actualmente, existen más de 470 serotipos de STEC reconocidos en base a la tipificación del antígeno O (determina el serogrupo O) y del antígeno H (flagelar). Más de 130 serotipos de STEC están asociados con infecciones humanas.
STEC O157:H7 es el serotipo más frecuentemente aislado en los brotes transmitidos por alimentos. Entre los serotipos STEC no- O157:H7, se destacan seis serogrupos, llamados Los Seis Grandes (The Bigsix): O26, O45, O103, O111, O121 y O45. Estos seis serogrupos representan más del 70% de las infecciones por STEC no-157:H7, según el Sequence Read Archive (SRA), una base de datos bioinformática que proporciona un repositorio público para el análisis de casi 41.000 genomas de STEC que representan 460 serotipos diferentes.
No es el primer brote por E. coli serogrupo O121 que ocurre en EE. UU., ya se han registrado al menos dos brotes relacionado con productos de origen vegetal. En 2016, un brote multiestatal de STEC O121 se relacionó con la harina producida en una instalación de General Mills en Kansas City, Missouri. El brote afectó a 63 personas en 24 estados, con 17 hospitalizaciones y un caso de síndrome urémico hemolítico. La investigación encontró que la harina estaba contaminada con STEC O121 en niveles bajos. En 2014, 19 personas en seis estados se infectaron con STEC O121 por comer brotes de trébol crudos.
En la última década, las verduras de hoja verde vienen siendo asociadas a brotes de STEC O157:H7 en EE. UU. En 2017 se produjo un brote por verduras de hoja verde, con 25 casos reportados en 15 estados; en 2018 se informó un brote por lechuga romana, con 62 casos distribuidos en 16 estados; y en 2019, un brote con 167 casos que abarcaron 27 estados se adjudicó a lechuga romana contaminada. como.
En el 2012, el U.S. Department of Agriculture y el Food Safety and Inspection Service de los EE. UU. (USDA-FSIS) declararon a O157:H7 y a STEC O145, O121, O111, O103, O45 y O26 como adulterantes de alimentos con tolerancia cero para la carne molida cruda y los productos de carne bovina.
Pareciera que a medida que se intensificaron los controles sobre los productos cárnicos, se reportaron más brotes asociados a vegetales contaminados. Las fuentes de agua de riego y las prácticas de fertilización de las granjas merecen una revisión.