Queso producido con leche cruda causa un brote de Escherichia coli en EE. UU.
Se ha reportado un total de diez enfermos en cuatro estados (California, Utah, Colorado y Texas), de los cuales cuatro fueron hospitalizados y uno desarrolló síndrome urémico hemolítico
El 16 de febrero, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de EE. UU. alertaron a la población sobre un brote de E. coli productora de toxina Shiga relacionado con el consumo de queso de leche cruda.
Se han reportado diez enfermos infectados con la cepa de E. coli del brote en cuatro estados (California, Utah, Colorado y Texas). Cuatro personas han sido hospitalizadas y una desarrolló síndrome urémico hemolítico, una afección grave que puede provocar insuficiencia renal. No se habían reportado muertes hasta ese momento.
De las 6 personas que recordaron los detalles del queso de leche cruda que comieron, todas informaron haber comido queso cheddar crudo de la marca RAW FARM. La firma realizó un retiro voluntario de sus quesos cheddar Raw Farm después de que las autoridades fueran alertadas sobre la existencia de un brote alimentario en los cuatro estados que parecían estar relacionadas. Los casos se produjeron entre el 18 de octubre de 2023 y el 29 de enero de 2024.
El CDC utiliza el sistema PulseNet, una base de datos que contiene la secuencia genómica de las bacterias que causan enfermedades transmitidas por alimentos. La secuenciación del genoma completo (WGS/ Whole Genome Sequencing) demostró que las E. coli aisladas de las personas enfermas estaban estrechamente relacionadas genéticamente, por lo cual habría un alimento común que dio origen al brote.
La venta de leche cruda y productos lácteos a base de leche cruda está aprobada en California bajo condiciones controladas. El queso puede ser comercializado en otros Estados de los EE. UU.
Muchos de los patógenos entéricos comunes, como Salmonella , Escherichia coli O157:H7, Listeria y Campylobacter , se transportan en el tracto intestinal de los rumiantes, incluidos los animales domésticos utilizados en la producción de leche, por ejemplo, vacas, ovejas y cabras. Este brote de E. coli alerta nuevamente sobre los posibles riesgos para la salud asociados con el consumo de productos lácteos crudos.