fbpx

Equinor se une al desarrollo de parques eólicos en Argentina

Equinor se une a YPF Luz para el desarrollo del parque eólico Cañadón León en Santa Cruz.

La compañía estatal noruega Equinor e YPF Luz suscribieron un acuerdo en el que Wind Power, una subsidiaria de Equinor, suscribirá acciones en Luz del León.

Luz del León, empresa controlada por YPF, es la empresa encargada del proyecto del parque eólico Cañadón León, actualmente en construcción, ubicado en la provincia de Santa Cruz en Argentina. Los accionistas de YPF Luz son YPF S.A. y una filial de General Electric.

Equinor tendrá una participación del 50% de Luz del León, con una contribución de capital de US$ 30 millones. Después de la suscripción y la integración de capital, YPF Luz y Equinor controlarán conjuntamente Luz del León, mientras que YPF Luz estará a cargo de la operación del proyecto.

Cañadón León tendrá una capacidad de 120 MW de potencia y requerirá de una inversión total estimada en alrededor de US$ 190 millones.

La capacidad instalada total y la energía ya se vendieron a CAMMESA bajo el Programa RENOVAR 2 y a YPF S. A. -en virtud de un acuerdo privado de compra de energía- por 20 y 15 años, respectivamente.

Equinor ingresó a Argentina en 2017 y posee una participación del 50% en la licencia de petróleo y gas Bajo del Toro teniendo de operador a YPF (50%), y es operador con un 90% del capital en la licencia de Bajo del Toro Este, asociado a Gas y Petróleo del Neuquén (10 %), en Neuquén.

Además, Equinor tuvo la oferta más alta por siete bloques de exploración offshore en la primera ronda de licencias en 2018. Equinor también posee una participación del 50% en el activo solar Guanizul 2A (G2A) en San Juan, Argentina, donde la empresa noruega Scatec Solar es el operador.