fbpx

Minera canadiense explorará nuevas fuentes de litio en la Patagonia

Green Shift Commodities compró un área de 485.000 hectáreas con ocurrencias conocidas de pegmatita de litio

La minera canadiense Green Shift Commodities Ltd. anunció un acuerdo de compra de 458.000 hectáreas ubicadas en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén a LFP Resources, también canadiense, para explorar la presencia de litio en depósitos en roca dura.

Esta inversión abre la posibilidad de obtener el preciado mineral a partir de un tipo de roca dura presente en la Patagonia, cuando en Argentina todo el litio que se produce actualmente proviene de salares ubicados en el Noroeste, puntualmente en las provincias de Jujuy y Catamarca.

Hoy en día, el litio se extrae tanto de salmueras de cuencas sedimentarias áridas, como de minerales graníticos de pegmatita (espodumena), es decir, de roca dura. Los métodos de extracción del litio en ambos tipos de explotación son técnicamente diferentes. Mundialmente, Chile es líder de la producción de litio a partir de salmuera y Australia lo es en la producción de litio a partir de pegmatitas.

Según lo expresó la compañía en un comunicado, la entrada en el sector del litio se encuentra en línea con su participación en el campo de las materias primas de energía limpia y baterías, que ya incluye uranio, fosfato, níquel y vanadio en su proyecto de Berlín en Colombia.

Los terrenos a escala de distrito cubren áreas de ocurrencias conocidas de pegmatita de litio descubiertas y muestreadas en la década de 1960 por el gobierno argentino, y otras áreas con características geológicas y geofísicas similares.

Argentina es uno de los principales países productores de litio en el mundo. Según un informe del USGS (United States Geological Survey), en el 2020 Australia encabezó la producción mundial de litio, con 39.700 toneladas anuales, seguida por Chile, con 21.500, China, con 13.300 y Argentina, con 5.200.

La pegmatita es roca ígnea intrusiva de grano grueso formada a partir de magma cristalizado en el interior de la corteza terrestre, la cual puede contener cantidades extraíbles de un número de elementos, incluyendo cantidades variables de litio, como así también estaño, tántalo y niobio. Uno de los principales yacimientos con estas características se ubica en Greenbushes, Australia; el cual tiene un recurso estimado de 560.000 toneladas de mineral de litio, con una concentración media de alrededor de 1,6 %.

Tanto los actuales como los potenciales depósitos mundiales de litio provienen principalmente de dos fuentes: 58% de depósitos de salmuera y 26% de depósitos de espodumena. Adicionalmente, el 16% restante se encuentra en otras fuentes distribuidas a nivel mundial.

Actualmente el suministro mundial de litio es proporcionado por ocho países productores, y cuatro empresas, Talison, SQM, Albemarle y FMC, que controlan la mayor parte de la extracción mundial.